Autoridades acompañan a Jardín Infantil “Trawün Antu” de Arauco en We tripantu

Autoridades acompañan a Jardín Infantil “Trawün Antu” de Arauco en We tripantu

Arauco, (@JUNJI_biobio). En el contexto de las celebraciones del We tripantu, el Jardín Infantil “Trawün Antú” realizó una significativa ceremonia mapuche como una forma de representar la diversidad de vida del universo mapuche, la renovación, unión y armonía.

Sobre la actividad, la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, dijo: “Estamos participando en la celebración del We tripantu en el jardín Trawün Antú quien nos invitó. Este es una importante época del año donde le pedimos por las siembras, la paz del territorio y es también una oportunidad para traspasar nuestra cultura a las nuevas generaciones, para que nuestros niños y niñas crezcan conociendo la cultura mapuche, la vestimenta, costumbres y su cosmovisión”.

En ese mismo sentido, la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, se mostró agradecida por la ceremonia y señaló: “Hoy compartimos con la alcaldesa, el equipo educativo, los niños y niñas y el ELCI del jardín. Nuestras oraciones estuvieron focalizadas en la paz de la provincia y por nuestros párvulos a quienes nos interesa transmitirle la cultura mapuche para que aprendan y respeten el contexto del territorio donde están ubicados”.

El Educador de Lengua y Cultura Indígena, ELCI, Samuel Salas, explicó que lo que se está celebrando es “el retorno del sol al punto de inicio del año nuevo mapuche. Con esto conmemoramos la salida de un nuevo sol, de un nuevo renacer, donde limpiamos nuestras energías, vamos limando nuestras asperezas y nos vamos convirtiendo en personas que reformulan la forma de pensamiento y de acción para ser mejores personas y que también cambie el entorno que los rodea, tanto de la cultura occidental como nuestra cultura”.

Recordemos que el Jardín Infantil “Trawün Antu” tiene un sello intercultural, desde la valoración a la naturaleza, específicamente en la intencionalidad pedagógica de los ambientes de aprendizaje y su capacidad es de 48 niños y niñas, distribuidos en 20 sala cuna heterogénea y 28 nivel medio.

Comparte este contenido