Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). En la unidad educativa “Pequeño Morro” administrada por la Asociación Cristiana de Jóvenes, se llevó a cabo la inauguración del Año Escolar y Parvulario en la región. La actividad fue liderada por el seremi de Educación, Claudio Chamorro junto al director regional de la Junji Tarapacá, Mauricio Prieto y la representante de Fundación Integra, Paola Insunza entre otras autoridades.
En la oportunidad se destacó a la educación parvularia como el nivel educativo que debe continuar potenciándose. “Como Gobierno estamos empeñados en disminuir las brechas de aprendizaje que persisten en el sistema educativo y para lograrlo debemos empezar por mejorar la educación desde la primera infancia. Porque los primeros años son claves en el desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes”, explicó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.
La iniciativa propone, entre otras mejoras, que los jardines infantiles administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos VTF, como el Pequeño Morro, puedan incrementar sus recursos para invertirlos en calidad educativa, como para la contratación de profesionales, adquisición de material pedagógico, disponer de programas educativos y acceder a capacitaciones, entre otros.
“Esta iniciativa permitiría, de aprobarse, un aumento de recursos. Considerando sólo el concepto de Subvención Base de jornada completa, los jardines pasarían de recibir $130.000 a $217.235 mensuales por niño, lo que sin duda favorecería el proceso de aprendizaje de estos párvulos”, subrayó Chamorro.
El director regional de la institución, Mauricio Prieto, explicó en la inauguración del Año Escolar y Parvulario, que las unidades educativas de la institución comenzaron oficialmente sus atenciones el 6 de marzo.
“Estamos muy contentos de recibir a los más de 4 mil niños y niñas que atendemos en las siete comunas de Tarapacá, en donde nuestros equipos educativos están listos y dispuesto a iniciar un nuevo año parvulario entregando una atención integral a los niños y niñas de la región, desde Colchane a más de 4 mil metros de altura, hasta la caleta Los Verdes, a través de las diferentes modalidades, sabiendo que la enseñanza parvularia es clave para lograr una educación de calidad”, puntualizó.
Agregó que en la Junji, los niños y niñas son los protagonistas de los aprendizajes, y eso lo vemos diariamente en las aulas de los jardines infantiles, a través de las interacciones que se desarrollan y que llevan a procesos pedagógicos exitosos.
Programa
Claudio Chamorro también destacó los programas impulsados por el Gobierno como “Leo Primero” y “Escuelas Arriba” centrados en mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
“En el caso de ‘Escuelas Arriba’ son más de 3.800 los estudiantes de Tarapacá, distribuidos en 14 unidades educativas, los que se verán favorecidos con este programa que está enfocado en Nivelación de Aprendizajes, Prevención del Ausentismo Escolar y Acompañamiento y Asesoría Técnico Pedagógica. Por ello queremos hacer hincapié en lo importante que es que las familias se comprometan con la educación de sus hijos y en esto es vital que no se interrumpan los procesos de aprendizaje porque ello perjudica directamente a los estudiantes”, finalizó.