Huasco, (@JUNJI_Atacama). Como una forma de reconocer la implementación de estrategias que tienen el desafío de formar y educar personas con conciencia ambiental y comprometidas con el desarrollo sustentable, establecimientos educacionales de las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó y ahora la Comuna de Huasco, integrantes del Programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), recibieron su Certificación Ambiental, de manos de la seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz.
En la localidad de Huasco Bajo, el Jardín Infantil “Mi Pequeño Olivito”, ubicado en la Comuna de Huasco logró certificarse ambientalmente en Nivel de Excelencia.
La acreditación SNCAE se da en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia; cuya finalidad es permitir que los establecimientos, de acuerdo con sus distintas experiencias, puedan ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel de menor complejidad a uno de excelencia. Tiene una duración de 2 años para quienes obtengan el nivel básico o medio, y de 4 años para las que obtengan el nivel de excelencia.
Durante la ceremonia de reconocimiento que se realizó en las mismas dependencias del jardín infantil, la seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, destacó el trabajo que han realizado las funcionarias del establecimiento.
“Es un trabajo voluntario que requiere esfuerzo y es el momento para plantar la semillita del cuidado por el medio ambiente en los niños y niñas en edades tempranas por que la educación ambiental debe jugar un rol esencial y esto se logra en gran medida, a través del SNCAE, los que a través de los años de existencia, ha permitido a los establecimientos educacionales fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y generar redes asociativas para la gestión ambiental local, involucrando a la comunidad educativa con su entorno directo”.
En la ocasión, la encargada del jardín infantil, Rosa Cisternas afirmó que “para nosotros, recibir esta certificación en el nivel más alto, nivel de excelencia, nos permite sentirnos valorados por la educación ambiental que entregamos a nuestros niños, tan necesaria hoy en día”.