Comunidad de Monte Patria elige nuevo nombre a jardín de la Junji

Comunidad de Monte Patria elige nuevo nombre a jardín de la Junji

Monte Patria, (@JUNJI_Coquimbo). Con una amplia participación de las familias y redes comunitarias de Monte Patria, se llevó a cabo la consulta ciudadana Ponle Nombre a Tu Jardín, en la unidad educativa “Chilecito”, cuyo nombre respondía a la localidad donde se encuentra ubicado.

La actividad organizada por la Junji comenzó con la entrega de 16 propuestas de parte de la comunidad educativa a una comisión constituida por representantes de las familias, redes comunitarias y equipo del jardín, quienes seleccionaron tres, las cuales fueron: “Mandarino”, “Sonrisas Traviesas” y “Mis Primeras Huellitas”.

Luego, se llevó a cabo un proceso de votación ciudadana, donde resultó como ganador el nombre “Mis Primeras Huellitas”, el cual fue creado por la apoderada del establecimiento Yanitza Cortés.

“El jardín es donde comienza la etapa del conocimiento, la formación para cada uno y es allí donde los niños y niñas dejan sus primeras huellas”, destacó Cortés.

Por su parte, Thamara Román, encargada del jardín infantil, señaló: “Estamos muy contentas de por fin darle un nombre al jardín infantil, participó toda la comunidad de la localidad de Chilecito y el nombre ganador fue propuesto por una apoderada, por lo que estamos muy felices”.

En esa línea, el subdirector de calidad educativa de Junji, José Miguel Barahona manifestó que “estamos muy felices como institución de una participación democrática, donde las familias y la comunidad educativa se hacen presente para elegir un nombre al jardín, el cual tiene una pertinencia, reconociendo la importancia del territorio, lo cual nos permite avanzar en esta unidad educativa en fortalecer sus aprendizajes. Actualmente estamos con una política de reactivación educativa promoviendo una revinculación y asistencia de los niños y niñas, por lo tanto, este primer hito marca una identidad de la comunidad haciéndola cada vez más parte de los procesos educativos”.

A su vez, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, valoró la puesta en marcha del jardín y la instancia de participación para la elección del nombre.

“Cuando asumí la alcaldía, mi compromiso fue apoyar la reactivación de una obra que llevaba mucho tiempo sin poder ser terminada y hoy poder entrar y ver que están los niños y niñas me pone muy contento. Este proceso que realizó la Junji y la comunidad educativa es para imitar también en otras instancias, donde la comunidad misma propone los nombres y después de distintas etapas se vota, es una instancia que sin duda marca un hito que genera pertenencia y cercanía con el territorio”.

Cabe destacar que esta unidad educativa, inició funcionamiento el 20 de noviembre de 2023 y tiene la capacidad para atender a 48 niños y niñas, en una sala cuna y un nivel medio heterogéneo.

Comparte este contenido