Ovalle, (@JUNJI_Coquimbo). “Ponle nombre a tu jardín”, así se llama la consulta ciudadana que desarrolla la Junji en sus jardines infantiles con el propósito de invitar a las comunidades educativas integradas por las familias, unidades técnicas pedagógicas y redes de apoyo, a un espacio de diálogo y reflexión que busca sensibilizar sobre la importancia de la educación parvularia en los primeros años de vida. En esa línea, los participantes proponen diversas alternativas de nombres, las que posteriormente son sometidas a votación.
El primer encuentro que se desarrolló en Ovalle fue el jardín infantil que hasta ese entonces se llamaba “Bicentenario”, en donde la comunidad optó por el nombre “Semillitas de Emoción”. El segundo se llevó a cabo en el establecimiento “Los Leices”, el cual cambió a “Abejitas de Rayén”, después que las familias y las educadoras se inclinaran por esta alternativa.
Para los padres, esta instancia es fundamental para la formación de las niñas y niños y especialmente para fortalecer los lazos con el jardín infantil, “ya que de esta manera participamos en todo lo que influye en el proceso de aprendizajes de nuestros hijos”, señaló Edwin Velásquez, apoderado del “Semillitas de Emoción”.
Por su parte, Carolina Castillo, directora de esa unidad educativa, manifestó que “quiero agradecer a las familias por su compromiso, la metodología fue muy práctica y dinámica y eso fue para que surgiera el nuevo nombre, y los más importantes es que nace de los padres, lo que nos permite fortalecer nuestra identidad”.
A su vez, la encargada del recién nombrado jardín infantil “Abejitas de Rayén”, Jennifer Juica, destacó que las familias juegan un rol principal, “ya que ellos son los primeros educadores, y participar de esta actividad los hace sentir como algo propio, el nombre se asocia con nuestro territorio en donde se desarrolla la agricultura y las flores, lo que tiene pertinencia local, por lo que estoy muy contenta”.
Para el director regional de la Junji Coquimbo, Tomás González, estas consultas ciudadanas fortalecen el trabajo que desarrollan los equipos en los territorios, involucrando de manera actividad a los padres, apoderados en los procesos de aprendizajes de sus hijas e hijos.
Unidades educativas
Cabe recordar que el jardín infantil ex Bicentenario, hoy “Semillitas de Emoción” entró en funcionamiento el 23 de septiembre de 2019 y tiene una cobertura para 144 párvulos. Cuenta con tres niveles medios heterogéneos y tres salas cuna.
En tanto el “Abejitas de Rayen”, comenzó con sus actividades de manera oficial el 26 de diciembre de 2019 y tiene una capacidad para atender a 48 niñas y niños en los niveles heterogéneo y sala cuna.