Con alegría y éxito se desarrolló concurso literario y artístico en el Jardín “La Centollita”

Con alegría y éxito se desarrolló concurso literario y artístico en el Jardín “La Centollita”

Puerto Edén, (@JUNJIMagallanes). “Éste ha sido un encuentro muy bonito, con una buena participación de niñas y niños, además de madres, padres y apoderados. Estamos muy agradecidos con los vecinos y con ganas de seguir creando, incentivando a todas y todos a que usen su imaginación, escriban, pinten y no se olviden que salieron de nuestro jardín”, expresó la encargada del establecimiento Alternativo Étnico “La Centollita” de Puerto Edén, María Isabel Tonko, al cierre del Concurso de Cuentos, Poesía y Expresiones Artísticas, que celebró 32 años de la unidad educativa que fue inaugurada el 5 de octubre de 1991.

Hubo muchas expresiones entregadas por las niñas y los niños del mencionado recinto, como también de los alumnos de la Escuela “Profesor Miguel Montecinos Contreras”, a partir de la inspiración en “Mis vivencias en Puerto Edén”, las que fueron recepcionadas hasta el 16 de noviembre de 2023. La ceremonia de cierre y premiación fue efectuada el viernes 1 de diciembre.

María Isabel Tonko informó que esta fue la segunda versión del concurso, que tuvo su debut en 2019, pero entonces sin la parte de expresiones artísticas. La encargada agradeció el apoyo en premios de la Junji, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y de la empresa Aqua Chile.

Los autores firmaron con seudónimos. En poesía adulto se impuso “Mi amigo Martín”, escrito por Alcedo Atthis y en mayores de 12 años, “Aprendí” de Kuromi y “Las personas más importantes de mi vida”, de Ichi Akabane.

En cuentos, categoría de 3 a 6 años, ganó “Los papás y los piratas” de Michael Jackson. “La aventura loca” triunfó en mayores de 12, la que escribieron Los tripulantes del Caleuche. “El pescador pequeño” destacó en adultos, escrito por el autodenominado El navegante.

“Girasol” ganó en expresión artística, de 3 a 6 años, por la autora Flor. “Cuando tus pensamientos son green” triunfó en la categoría de 7 a 11 años, presentada por Din-Don. “La fauna del Edén” ganó en mayores de 12 años, con su autor Anónimus. “Pica tu pequeña flor” se impuso en adultos, por la autora Arcoiris. “Centolla” igual destacó en mayores de 12, presentada por Dream, con una mención honrosa. Finalmente, “La flor del trabajo”, de Sofía, logró mención honrosa en la categoría de 7 a 11 años.

El jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Nelson Aguilera, destacó el evento como de interés especial, debido a la presencia de la comunidad kawésqar y la asociación mapuche huilliche. “Este concurso ha dejado de manifiesto el talento de las niñas y los niños y también de los adultos, es un modelo interesante el que se ha usado por las educadoras del jardín y los profesores de la escuela. Ha resultado en una actividad notable con una destacada organización de las familias involucradas”, afirmó el profesional.

Finalmente, la directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino, quien estuvo presente en la apartada localidad para asistir al cierre del concurso, se manifestó “fascinada, encantada y feliz con el viaje. Tuve oportunidad de compartir con las niñas y los niños de ‘La Centollita’ y las técnicos en atención de párvulos, descubriendo un trabajo y unos objetivos maravillosos que se plasman plenamente en actividades como este concurso literario y artístico, que esperamos siga desarrollándose como una tradición”.

Comparte este contenido