Copiapó, (@JUNJI_Atacama). Exactamente diez para las 12 del medio día se dio la alerta de evacuación por parte de la ONEMI, para los establecimientos educacionales ubicados en el borde costero de Atacama, donde 3 jardines de la Junji estaban llamados a participar debido a su ubicación bajo la cota de inundación en sus comunas y localidades.
Fue así como los jardines infantiles, “Caracolito” de Chañaral, “Estrellita de Mar” de Carrizal Bajo y el “Pingüinos de Humboldt” de la Caleta Chañaral de Aceituno, activaron sus protocolos de emergencia y evacuación, comenzando el trayecto hasta la zona de seguridad establecida por cada establecimiento en conjunto con la autoridad.
De esta manera a través de carros de emergencia para el traslado de los párvulos, con cuerdas de evacuación para niños y niñas, además de ser apoyados por apoderados, las comunidades educativas que en total sumaron cerca de 80 párvulos, concretaron este simulacro de terremoto y tsunami de manera exitosa.
La directora regional (s) de Junji Atacama, Carolina García, destacó el trabajo y la coordinación implementada, “observé que existe un trabajo muy profundo y a conciencia por parte de la comunidad educativa de los jardines infantiles que participaron de este simulacro, en el caso del Jardín “Caracolito”, la reacción que tuvo para llegar al punto de seguridad en 10 minutos, además de acoplarse los apoderados al ayudar con los carros de evacuación fue impecable en todo sentido. Así que felicito a todas las comunidades educativas participante por la labor que desarrollan en estos casos de emergencia”.
Por su parte, la experta en prevención de riesgos de AChS, Soraya Díaz, señaló que “el tiempo de respuesta de las comunidades educativas fue excelente, desde el inicio de la emergencia hasta la llegada a la zona de seguridad, eso hizo que el despliegue y el desarrollo de este simulacro por parte de los jardines fuera excelente”.
Finalmente, Karen Cortes, apoderada del Jardín Infantil “Caracolito” de Chañaral, agradeció esta instancia de información. “Yo lo encuentro muy bueno porque así los apoderados estamos informados en caso de cualquier eventualidad, sabemos a qué punto de encuentro llegar por nuestros hijos, y las educadoras súper bien, súper rápidas, todo organizado, así que todo muy bueno” señaló la apoderada.