Con énfasis en la reactivación educativa y presencialidad dan el vamos en la región al año parvulario 2023

Con énfasis en la reactivación educativa y presencialidad dan el vamos en la región al año parvulario 2023

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Bajo el lema “¡Vamos al Jardín!” se llevó a cabo en la unidad educativa “Rinconcito”, la inauguración del año parvulario 2023, organizada por Fundación Integra y la Junji Coquimbo, cuyos protagonistas fueron las familias, equipos educativos, niñas y niños.

En la ocasión se destacó el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, el que considera la trayectoria educativa desde la educación parvularia y a las distintas instituciones vinculadas con la primera infancia.

Asimismo, se hizo énfasis en la presencialidad, relevando la importancia del primer nivel educativo como una oportunidad para niñas y niños, en una etapa de la vida que les permite acceder a experiencias educativas, socializar con sus pares y otros adultos significativos, además de adquirir herramientas socioemocionales claves para fortalecer su identidad y autonomía para el ejercicio de su ciudadanía.

Leidy Meza Barraza, apoderada del Jardín Infantil “Rinconcito”, destacó que “mi hijo está en un proceso de adaptación y los días que ha estado han sido muy provechosos para él, ya que en principio estaba gateando y ya se está afirmando para poder empezar a caminar, por lo que se ven avances y eso lo permite el jardín”.

Respecto de los equipos de trabajo, su directora María Trinidad Tapia, señaló que “lo primero que se trabaja son los climas laborales, si una compañera está a gusto de llegar al jardín, de entregar sus habilidades y capacidad, eso se percibe y sobre todo estamos trabajando los liderazgos distribuidos, apreciativos y pedagógicos, para potenciarlos en este tiempo en el que estamos en la recuperación de los aprendizajes de los niños y niñas”.

Por su parte, la directora regional de Fundación Integra, Susana Veas, manifestó que “hacemos un llamado a todas las familias a que confíen en nuestros jardines, en los equipos educativos, que están preparados para entregar una atención de calidad a niños y niñas. Ojalá los lleven todos los días para que no se pierdan la oportunidad de aprender jugando, llamado que también hace el Gobierno y el Ministerio de Educación. Queremos llenas nuestras aulas de las risas y alegrías de los niños y niñas”.

En esa misma línea, el director regional de la Junji, Marco Poblete, reiteró la invitación a las familias. “Confíen en Junji y en Integra y lleven a sus hijos e hijas a los jardines infantiles, donde recibirán las herramientas que les permitirán desarrollar capacidades y habilidades para la vida, aprenderán a socializar con sus pares en un entorno adecuado y acondicionado para los aprendizajes”.

Cabe destacar que, a nivel regional, la Junji cuenta con una cobertura para atender a más de 8 mil niños y niñas en sus más de 200 jardines infantiles (Clásicos de administración directa, alternativos y Vía Transferencia de Fondos (VTF). En el caso de Fundación Integra, cuenta con 63 salas cuna y jardines infantiles, con presencia en las 15 comunas. La capacidad de atención es para más 4.300 niños y niñas.

Comparte este contenido