Concepción. La Junji Biobío culminó el Programa Jardines Infantiles de Verano en la región, con especial agradecimiento a los equipos educativos y familias, quienes entregaron bienestar integral a los niños y niñas cuyas familias no descansan en esta época estival, mientras los nuevos párvulos iniciarán sus actividades este 5 de marzo.
La actividad de cierre se realizó en el Jardín Infantil “El Puente” de la comuna de Lebu (Provincia de Arauco) y contó con la asistencia del delegado Presidencial Provincial Humberto Toro, el seremi de Educación Matías Aravena, la jefa provincial de Educación Ester Cea, el alcalde (s) de Lebu, Jorge Ravanal y el director regional (s) de Junji Biobío Juan Domingo Parada, y representantes de las familias beneficiadas.
El programa de verano, que inicio el 29 de enero, fue una alternativa de atención dedicada a aquellas familias que pertenecen a los jardines infantiles Junji, quienes se inscribieron previamente para seguir con la atención educativa gratuita durante el verano. Es una instancia que viene a apoyar a las familias en el cuidado de sus hijos e hijas en este periodo estival. En la región del Biobío, fueron 11 los establecimientos que permanecieron abiertos beneficiando a más de 500 niños y niñas, con diferentes experiencias pedagógicas.
Para Humberto Toro los jardines de verano de Junji son la semilla de la vida en comunidad: “La importancia no es solo que los niños y niñas hayan compartido un verano y que los papás pudieran seguir haciendo sus tareas habituales, sino que también constituyen comunidad, los niños no solo aprenden en torno a la educación, sino también comienzan a convivir en el arte, música, en hacer cosas juntos, en compartir la vida cotidiana, compartir lo que son sus vacaciones, el compartir que son parte de una comunidad, y los padres que se van conociendo, dan fortaleza al concepto de comunidad. La comunidad se opone al individualismo, y deseamos que nuestros hijos e hijas comprendan el sentido a vivir en comunidad y ser parte del desarrollo”, aseguró.
Para el seremi de Educación (s) Matías Aravena, el programa educativo “es una iniciativa que valoramos como Ministerio de Educación, porque permite que los niños y niñas se pueden encontrar y sigan encontrándose en este espacio que es el jardín infantil durante el verano, fruto de la confianza que las familias encuentran en la educación pública muy bien representada en Junji como entidad y que en este caso puntual de los jardines infantiles de verano, permite que los niños y niñas se encuentren en vacaciones, puedan crecer a través del juego y seguir desarrollando habilidades como la vida en comunidad, hábitos de vida saludable” indicó.
Disfrutar en familia
En la actividad, estuvieron presentes las familias de los niños y niñas, quienes compartieron el último día con sus hijos, equipo educativo y las autoridades en un ambiente compuesto por diversas zonas para que los niños y niñas disfrutaran en un formato “picnic”, con una zona para “pescar” (con un bote inflable, peces y arena), otra zona de playa (piscina con arena y conchitas), y una zona para la tranquilidad (carpa con cojines y libros). Lo anterior, muy bien amenizado con música, zona de hidratación y degustación de frutas, donde estuvieron muy bien atendidos por Marcelo Orellana, Chef destacado como buen vecino del Jardín Infantil “El Puente”. La actividad finalizó con la entrega de diplomas de reconocimiento donde se destacó las cualidades que el equipo educativo descubrió en cada uno de los niños y niñas que participaron del jardín de verano.
En la ocasión, las autoridades asistentes compartieron sus experiencias con las familias beneficiadas, y pudieron percibir el agradecimiento por el apoyo en el cuidado y atención de sus hijos e hijas que disfrutaron cada día de funcionamiento del jardín infantil. Una emotiva intervención tuvo la directora del centro educativo Fabiola Orias, quien a nombre del equipo manifestó su agradecimiento por la confianza depositada.
Juan Domingo Parada, director regional(s) de Junji Biobío, expresó su reconocimiento a cada equipo de profesionales de la región, quienes enfocaron sus energías durante un mes para dar una atención cálida y oportuna. “Como Junji agradecemos esta instancia que permite contribuir con las familias que deben dejar a sus hijos resguardados, seguros y felices mientras desarrollan su jornada de trabajo”, comentó.
Cabe señalar, que este año los jardines infantiles de verano del Biobío, fueron “Nuestra Señora de las Nieves” de San Pedro de la Paz, “Caracolito” e “Hijos de la Tierra” de Concepción, “Mi Mundo de Dulzura” de Penco; “Héroes del Sol” de Chiguayante; Isla de los Tesoros y Pequeños Historiadores de Los Ángeles; “Gotitas de Amor” de Curanilahue”, “Bloques de Colores” de Tomé; “Sonrisas de Colores” de Hualpén y el “Puente” de Lebu.