Talca, (@JUNJI_Maule). “Cualquier robo o daño, por más mínimo que sea, siempre afectará a los niños y niñas más vulnerables, que son los usuarios de nuestros jardines infantiles”, explicó el director regional de la Junji Maule, Adolfo Martínez, en el encuentro que lideró junto al coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar; y el teniente coronel prefecto de los servicios, Jaime Valenzuela, luego de la visita realizada a jardines infantiles, junto al gobernador provincial, Felipe Donoso.
En el Maule, la Junji cuenta con 63 jardines clásicos que administra directamente. En ellos, las cámaras de vigilancia que operan en cada uno de estos establecimientos son una importante herramienta que permite grabar al interior y exterior del jardín infantil, durante las 24 horas. Este sistema cuenta con la tecnología que permite continuar grabando en caso de un corte de energía eléctrica o daño en el cableado de cámaras.
La idea es analizar el entorno de cada establecimiento, para reforzar con la vigilancia de Carabineros y otras acciones acordadas, según detalló el prefecto jefe de los servicios, Jaime Valenzuela. Añadió que “estamos accionando un modelo de seguridad integral con los establecimientos de la Junji para evitar que en las unidades educativas donde se atienden niños de familias vulnerables de Talca, sean víctimas de ilícitos.
Desde Junji, el encargado de Seguridad Laboral, Francisco Gutiérrez, valoró el aporte de las autoridades, quienes explicaron que “desde su expertiz nos aportaron ideas para mejorar nuestras estrategias y evitar posibles actos delictuales que puedan afectar la funcionalidad de los jardines infantiles”.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar; quien explicó que “trabajaremos para disminuir la sensación de inseguridad en los jardines infantiles y su entorno, coordinado con un trabajo de inteligencia”.
En Talca, por ejemplo, los jardines infantiles “Blancanieves” y “Osito Pandy” colindan entre sí, y cuentan con un sistema que comprende más de 20 cámaras con esta tecnología, las que hoy monitorean las 24 horas desde una tenencia de la común, lo que es un avance importante para detener los actos delictivos.
En las próximas semanas, además, se instalarán alarmas en 30 jardines infantiles, las que junto a nuevas acciones que se verán concretadas, reforzarán los medios de seguridad presentes en todos los jardines infantiles que Junji administra en la región del Maule.