La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Entregar más y mejores espacios educativos a niños y niñas ha sido uno de los ejes principales de la gestión local de la institución, lo que ha significado poner a disposición de las comunidades nuevos jardines infantiles, aumentando de esta manera la cobertura en educación inicial en distintos puntos de la región.
“Estamos muy contentos de poder brindarles a las familias, especialmente a niños y niñas nuevos espacios de aprendizajes los que se complementan con las estrategias pedagógicas que generan los equipos de educadoras y técnicas. En ese sentido, la educación inicial es clave, ya que, en los primeros años de vida del ser humano, se comienza a desarrollar el lenguaje y a establecer los primeros vínculos afectivos y sociales”, destacó Tomás González, director regional de Coquimbo.
Por otra parte, la autoridad valoró el compromiso y trabajo de los equipos educativos de los jardines infantiles para mantener la comunicación con los niños y las niñas, acompañándolos a través de sus familias con el envío de actividades pedagógicas para realizar en el hogar.
“Las educadoras y técnicas tienen una creatividad desbordante. Han llevado a cabo iniciativas muy innovadoras para que nuestros párvulos continúen recibiendo una educación de calidad”, señaló González.
Pese al complejo escenario sanitario, la Junji continuó con los procesos administrativos que conllevan el funcionamiento de nuevas unidades educativas. Es así que cuatro establecimientos iniciaron sus actividades con párvulos, tras recibir el Reconocimiento Oficial que otorga el Ministerio de Educación. Uno de ellos es el Jardín Infantil “Tesoros de la Montaña”, ubicado en Andacollo, el cual inició sus actividades en el año 2020. Tiene una capacidad para atender a 144 párvulos en 3 salas cuna y dos niveles medios.
En la ciudad Coquimbo, el Jardín Infantil “Colibríes de El Sauce”, comenzó a recibir niños y niñas en agosto del 2021. El recinto educativo cuenta con cuatro salas cuna y cuatro niveles medios, para atender a 200 niños y niñas.
En tanto en la localidad de El Palqui, comuna de Monte Patria, el Jardín Infantil “Amancay”, abrió sus puertas a la comunidad el año pasado, brindando una atención para 96 párvulos, en dos salas cuna y dos niveles medios.
En Salamanca, “Huellas del Choapa”, inició oficialmente sus actividades con niñas y niñas de forma remota el 2020 y el 2021 presencial, ofreciendo a la comunidad 96 cupos en dos salas cuna y dos niveles medios.
Actualmente la institución cuenta con 47 unidades educativas operativas administradas directamente y 80 establecimientos bajo la modalidad de programas alternativos. Además, entrega recursos para el funcionamiento de 92 jardines Vía Transferencia de Fondos, lo que permite a la institución entregar educación inicial a más de 11 mil niños y niñas en la región de Coquimbo.