Cuidémonos en Fiestas Patrias

Cuidémonos en Fiestas Patrias

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Cuando las Fiestas Patrias se avecinan, la Junji Tarapacá realiza un llamado a vivirlas con prevención para reducir los riesgos en estas celebraciones. Para esto, el asesor en prevención de riesgos, de la Unidad de Clima y Seguridad Laboral, Eduardo Alvarado, entrega algunos consejos para los próximos días.

“En estas fiestas es necesario más que nunca poner en práctica la palabra prevención, se trata de poner en acción todos los mecanismos para evitar situaciones no deseadas, como por ejemplo los accidentes en todo su espectro, desde los automovilísticos hasta los que se pueden presentar de manera doméstica en nuestra casa, lo anterior por no tener en consideración la seguridad como un pilar fundamental durante los quehaceres rutinarios”, sostuvo.

Recordó que en días de celebraciones las familias suelen salir de casa y trasladarse en sus vehículos, ante esto es vital que, al conducir, sean muy responsables desde la planificación del viaje. Es importante usar el cinturón de seguridad, tanto el conductor como sus acompañantes, se debe ir muy atento a las condiciones de tránsito “es indispensable que para los niños y niñas el traslado debe ser en las sillas de retención, las que están diseñadas para los pesos y edades de ellos”.

Agregó que el llamado además es a no consumir alcohol si maneja, como también a no utilizar celulares a la hora de conducir.

Volantines

En estas fiestas lo ideal es pasarlo en familia y junto a los hijos e hijas, en donde la practica de encumbrar volantines, es una tradición en esta ápoca “ante esto es fundamental que, al adquirir este elemento, fijarse que no incluya papel aluminio, ya que, esto es conductor de electricidad. A la hora de elevarlo, debemos estar en un lugar abierto, ojalá donde no haya mucha gente ni obstáculos; es vital usar hilo de algodón y no “curado”, ya que es peligroso puesto que este se puede enredar en personas o animales causando graves consecuencias e incluso la muerte.

“También es importante transmitirle a los niños y niñas que en caso de que el hilo del volantín se corte, no debemos correr por atraparlo, menos aún subirnos a los postes ni árboles para recuperarlos. Ya que pueden sufrir accidentes”.

Parrillas

En casa a la hora de hacer el asado es importante que la parrilla quede en un lugar donde el acceso a ella este protegido del paso de los niños, niñas y animales, ya que las brasas son peligrosas y de esa forma evitamos riesgos. Además, cualquier recipiente que contenga alcohol, debe quedar alejado y siempre bajo supervisión de los adultos, lo anterior para evitar posibles intoxicaciones no deseadas de niños y niñas.

Comida

Respecto a la alimentación, la nutricionista de la Subdirección de Calidad Educativa, Evelyn Sanquea, llamó a las familias a no descuidar la dieta de sus hijos e hijas, durante estos días en que se van a realizar diversas festividades y la comida sale de lo habitual.

En este sentido, recordó que las y los niños deben consumir porciones adecuadas a su edad y en forma moderada, evitando sobrecargar de alimentos su pequeño estómago, a fin de prevenir molestias gastrointestinales. También sugirió reemplazar las empanadas o choripanes, que tienen un alto contenido en calorías, por pequeños trozos de pechuga de pollo a la parrilla.

En el caso de consumir empanadas, estas deben ser más pequeñas, de horno y con aceituna sin cuesco o carozo. También acompañar las carnes con ensaladas de distintos colores y una pequeña porción de arroz, pastas, choclo o papas, y en el caso de los postres preferir el consumo de frutas frescas sin azúcar ya que contienen fibras que benefician la digestión.

Comparte este contenido