Destacan protagonismo de la niñez en el II Cabildo en el Jardín “Andalue” de Conchalí

Destacan protagonismo de la niñez en el II Cabildo en el Jardín “Andalue” de Conchalí

Santiago, (@JUNJI_RM). La Junji Metropolitana llevó a cabo con éxito el II Cabildo de la Niñez en el Jardín Infantil “Andalue” de la comuna de Conchalí. Durante semanas, niñas, niños, familias y la comunidad educativa se sumergieron en un proceso participativo que culminó con un hito significativo, donde la directora regional, Mónica Morales Seguel, junto a representantes de la Defensoría de la Niñez, autoridades comunales, vecinales y familias de la unidad educativa, se comprometieron a mejorar y embellecer la plaza adyacente al establecimiento.

En el marco del mes de la educación parvularia, la Junji Metropolitana ha sido parte activa de las iniciativas impulsadas por la Ley N° 20.911 sobre Formación Ciudadana para los Establecimientos Educacionales Reconocidos por el Estado. A través de conversatorios, votaciones y diversas actividades, se han integrado los principios del Interés Superior del Niño, como se indican en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

La Dirección Regional se ha comprometido, a través de su Plan Anual de Buenos Tratos para la Infancia, a establecer espacios de diálogo donde las niñas y niños no solo sean partícipes y protagonistas de las actividades en su jardín infantil, sino también de su comunidad, entorno educativo y social. En este mes, dedicado a conmemorar la Convención de los Derechos de la Niñez y la Educación Parvularia, se han realizado dos cabildos en unidades educativas de la región metropolitana, resaltando la participación protagónica de los párvulos en sus territorios.

Otra experiencia de participación infantil tuvo lugar en el Programa Alternativo “Nueva Generación”, ubicado en Quinta Normal. La encargada de la unidad, Nelsy Figueroa, junto con la comunidad educativa, lideraron un proyecto donde invitaron a las familias, niñas y niños a destacar su sello educativo mediante actividades elegidas por los propios párvulos.

En este contexto, la selección de los protagonistas consistió en mejorar el entorno del establecimiento, ubicado en el interior de un colegio. La comunidad decidió embellecerlo incorporando sus animales favoritos y la creación de una huerta para aumentar los espacios verdes. Las familias, junto a sus hijos e hijas, eligieron los animales que querían y, para ello, realizaron presentaciones sobre el ciclo de vida de perros, gatos, conejos o chanchos. Además, crearon maquetas con materiales reciclados para adornar el patio.

El objetivo fundamental de estas iniciativas es fortalecer una cultura democrática desde temprana edad y garantizar el derecho de participación de la niñez como ciudadanas y ciudadanos, considerando su autonomía progresiva, relevando las voces de niños y niñas.

Comparte este contenido