Destacan rol de la mujer

Destacan rol de la mujer

  • Post published:Marzo 9, 2019
  • Post Category:Tarapacá

Iquique, (@Junji_Tarapaca). Un saludo dirigido a la mujer de Tarapacá, pero muy especialmente a las funcionarias, apoderadas y niñas que se relacionan con el quehacer educativo de la Junji, realizó la directora regional (s) Corina Figueroa en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Recordó a la mujer como actor fundamental en la creación de la Junji, en 1970, cuando un grupo de ellas, provenientes de amplios sectores políticos y sociales abogaron para la creación de espacios donde cuidar y educar a hijos e hijas mientras sus madres trabajan, así fue el inicio de la institución.

La colaboración y apoyo que ha tenido la institución con las mujeres ha sido histórico, ya que se preocupa del cuidado y educación de la infancia (ayuda en la crianza), la Junji ha posibilitado el ingreso masivo de mujeres al campo laboral con todo el aporte que ello implica.

“En la actualidad la JUNJI Tarapacá está integrado por un 96 por ciento, de trabajadoras en las que impulsan una tremenda labor en cada uno de los estamentos tanto en áreas técnicas, profesionales, administrativas, y del área de servicios”.

Agregó que la institución se relaciona con miles de mujeres, tanto así que a nivel nacional 86 mil son madres, lo que corresponde al 94% de los apoderados. De ese porcentaje, un 73% estudian y/o trabajan “gracias al apoyo que encuentran en la Junji”.

También destacó que en las aulas de los jardines infantiles se enseña y promueve el valor del respeto entre hombres y mujeres, pues ambos son capaces de aportar a la sociedad.

Nuevos Espacios

Con el paso de los años los jardines infantiles han ido creciendo y entregando espacios amigables y confortables para los párvulos.

La Junji ha logrado un avance importante, con la contribución de mujeres que diseñaron el metraje de las primeras salas cuna, dieron forma a una nueva ley, realizaron la planificación curricular, acondicionaron espacios educativos para los primeros establecimientos, lo cual demuestra el avance de la mujer por ganar espacio y aportar a una sociedad igualitaria.

Comparte este contenido