Destacan trabajo de Educadoras y Educadores de Lenguas y Cultura Indígena en jardines infantiles

Destacan trabajo de Educadoras y Educadores de Lenguas y Cultura Indígena en jardines infantiles

Santiago, (@JUNJI_Metro). Con una ceremonia de bienvenida en el Jardín Infantil “Kipai Antu”, ubicado en la comuna de La Pintana, la directora regional, Mónica Morales, en conjunto con el jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, Javier Huentemil, recibieron y dieron la bienvenida al trabajo que realizan Educadores y Educadoras de los Pueblos Originarios en 21 jardines infantiles de la Región Metropolitana.

En la ocasión, la directora regional Metropolitana afirmó que “las niñas y niños son el centro del aprendizaje, y trabajar en ellos la cultura de nuestros pueblos originarios permite el desarrollo del respeto, tolerancia e inclusión”.

Desde el año 2010 se inicia el programa intercultural en la Junji, a partir de un convenio inter institucional con la Conadi, quienes financian la participación de Educadores y Educadoras de Lengua y Cultura Indígena, ELCI, quienes representan a su pueblo de origen en cada una de las unidades educativas focalizadas por el programa, enseñando y traspasando el conocimiento ancestral dirigido especialmente a los niños, niñas y comunidad educativa.

Para la ELCI, Elizabeth Antilef de la comuna de Renca, ingresar a este programa es un desafío “porque la cosmovisión mapuche, ayuda a niños y niñas a desarrollar lo que se denomina como un ´buen vivir´ y donde el enfoque está en respetar la naturaleza, la vida que nos acompaña y la comunidad donde estamos insertos”.

Con el trabajo que realizan los ELCI en los jardines infantiles, hay un fortalecimiento de la lengua y cultura desde un enfoque de los pueblos originarios, además de prácticas pedagógicas integradas a los programas educativos de los jardines infantiles. Sumado a esto, Junji y Conadi han invertido en capacitación a educadoras y técnicos en atención de párvulo, a los mismos ELCI de jardines infantiles interculturales, donde también se ha entregado de material didáctico pertinentes a los jardines infantiles, y minutas de alimentación interculturales provista por empresas concesionarias de Junaeb, que en la actividad fueron degustadas por las autoridades.

Este año, se suman 6 nuevas ELCI para jardines infantiles de las comunas de La Florida, La Pintana, Lo Prado, Maipú y Lampa. En total son 21 en toda la región, lo que ha favorecido el diálogo intercultural entre pares, equipo educativo, familias y comunidad, compartiendo diferentes aspectos de la cultura, rescatando conocimientos de nuestros pueblos originarios y fortaleciendo valores como el respeto y la diversidad.

 

Alguna imágenes

Comparte este contenido