Santiago, (@JUNJI_RM). Las directoras de los jardines infantiles de la Junji Metropolitana de la comuna de Quilicura organizaron un taller para toda la comunidad educativa, incluyendo los jardines infantiles administrados por terceros o VTF, con el experto en el Trastorno de Espectro Autista (TEA), José Perich, fundador del Colectivo Autismo Chile.
En la jornada, las y los participantes pudieron recibir información concreta y relevante para su labor en el aula, con ejemplos claros de cómo abordar y apoyar a niños y niñas que estén dentro del espectro autista. Además, se destacó la utilización de conceptos vinculados al nivel de educación parvularia.
El grupo de directoras de jardines infantiles organizó esta iniciativa como respuesta a un diagnóstico territorial realizado en conjunto con el equipo de Asesoría Técnica.
Según José Perich, fundador del Colectivo Autista, la “Educación Parvularia está mejor preparada que los otros niveles educativos, ya que la primera infancia siempre ha buscado más estrategias para trabajar la diversidad, respetar los tiempos y el proceso evolutivo de los niños y niñas. Las educadoras de párvulos respetan la individualidad de los infantes y eso es lo que necesitan los niños y niñas dentro del espectro”.
Para Claudia Pulgar, directora del establecimiento “Sembrando Futuro”: “Todas las encargadas dieron cuenta de que existían muchos niños y niñas que contaban con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista o presentaban alguna actitud o comportamiento que podía estar relacionado con esta condición. Por lo tanto, para nosotras era importante acceder a una capacitación en esta materia”. Así, en conjunto con la municipalidad de Quilicura, a través de la Coordinadora de Familias y Territorios, Fabiola Cea, consiguieron el espacio para realizar la actividad y la participación de un especialista.
María José Palma, ex directora del Jardín Infantil “Ubuntu”, considera que la instancia fue muy importante, ya que “las funcionarias pudieron elaborar sus preguntas antes de la exposición del especialista, por lo que al finalizar la jornada se fueron con una mayor claridad acerca de las herramientas que se requieren para el aprendizaje y estimulación de niños y niñas con TEA”.
Posterior a la jornada, las encargadas de los establecimientos hicieron una evaluación muy positiva de la instancia, ya que es el primer paso para iniciar un trabajo colaborativo con los otros jardines infantiles, donde se puedan compartir experiencias y también socializar la importancia del trabajo”.