Junji.gob.cl

Documental Raíces

La serie documental “Raíces” nace de un trabajo colaborativo que Junji y Conadi han sostenido por más de 15 años, con el objetivo de relevar la educación intercultural desde los primeros años de vida. Parte de esta alianza involucra la presencia de Educadoras y Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) en jardines infantiles de administración directa de JUNJI, quienes trabajan en el aula con niñas y niños para transmitir conocimientos y costumbres de sus pueblos originarios.

Actualmente, hay 106 Educadores y Educadoras de Lengua y Cultura Indígena en aula pertenecientes a los pueblos originarios Aymara, Chango, Mapuche y Kawésqar.

Se trata de personas que no provienen de la academia ni estudiaron carreras ligadas a la pedagogía, sino que desde la experiencia transmiten su conocimiento ancestral; ayudando a conservar la lengua, tradiciones y raíces de su cultura.

Proyecto audiovisual

El trabajo de los y las ELCI no cuenta con el reconocimiento masivo que merece, por lo que “Raíces” nace con el propósito de relevar y registrar la historia de quienes revitalizan y resguardan el patrimonio de los pueblos originarios a través de la educación inicial. Las grabaciones se llevaron a cabo en Camiña, Pachica, Coquimbo, Renca, Alto Biobío, Quellón, Cautín y Rancagua durante el segundo semestre del 2022.

Cada protagonista nos permitió conocer su historia íntima y el cómo llegaron a ser educadoras o educadores. Ocho historias emocionantes que nos recuerdan la importancia de reconocer el trabajo intercultural que realizan con niñas y niños a lo largo de todo Chile.

Sonia Mamani  - <b>ELCI aymara en Pachica </b>

Sonia Mamani - ELCI aymara en Pachica

Agricutlora y artesana tejedora.

Gabino Curihuentro Coliqueo  - <b>ELCI mapuche en Quellón </b>

Gabino Curihuentro Coliqueo - ELCI mapuche en Quellón

Ha realizado un comprometido trabajo de difusión y enseñanza en la isla. También, fue Azümchefe (maestro) en la Universidad ARCIS Patagonia.

Rosa Huaiquil  - <b>ELCI mapuche en Rancagua</b>

Rosa Huaiquil - ELCI mapuche en Rancagua

De las pocas artesanas lafkenche en ñocha activa en Chile; aprendizaje heredado de su padre. Mujer Destacada 2023 por el Gobierno regional.

Johana Tamayo - <b> ELCI Chango en Coquimbo</b>

Johana Tamayo - ELCI Chango en Coquimbo

Pertenece a la Familia Vergara, descendientes de los primeros constructores de balsas de cuero de lobo de la Caleta de Punta de Choro. Además, es pescadora, campeona en pesca submarina y guía de turismo en la reserva Nacional Pingüino de Humboldt. También, secretaria de la Comunidad Indígena Changa Juana Vergara.

Elizabeth Antilef  - <b> ELCI mapuche en la comuna de Renca </b>

Elizabeth Antilef - ELCI mapuche en la comuna de Renca

Dirigenta y presidenta de la Asociación Mapuche «Meli Newen Mapu» - Comuna de Renca.

Ayen Paine Vivanco  - <b>ELCI Mapuche en Alto Biobío</b>

Ayen Paine Vivanco - ELCI Mapuche en Alto Biobío

A sus 20 años, es una de las educadoras de Lengua y Cultura Indígena más joven del país.

Noris Quidel  - <b>ELCI Mapuche en Cautín</b>

Noris Quidel - ELCI Mapuche en Cautín

Artesana en telar.

Cirpriana Mamani  - <b> ELCI aymara en Camiña </b>

Cirpriana Mamani - ELCI aymara en Camiña

A sus casi 80 años, Cipriana es una de las ELCI más importantes de la zona por su aporte cultural. Artesana, agricultora y reconocida como destacada Mujer Indígena por Conadi.

Comparte este contenido