Arica, (@JUNJI_Arica). Destacando el rol mediador a través de interacciones positivas, educadoras y técnicas del Jardín Infantil “Tortuguita” de la Junji Arica, expusieron las metodologías y prácticas innovadoras que desarrollan en el aula a un grupo de alumnas de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá.
El encuentro se gestó en el marco de la asignatura de Mediación que imparte la académica Patricia Castillo, quien al finalizar la exposición de las funcionarias Junji, destacó que “las oportunidades pasan y en el caso de nosotras que vamos a trabajar con niños debemos buscar las mejores oportunidades para entregárselas a ellos. Me parece relevante derribar los paradigmas estáticos, hoy estamos profesionalizando nuestra carrera, teniendo un discurso pedagógico”.
En la oportunidad, la técnica en atención de párvulos, Carmen Ramírez, relató su experiencia tras viajar a España para participar en una pasantía en la Escuela de Maestros Rosa Sensat de Barcelona, detallando las metodologías implementadas en el establecimiento para abordar temas trasversales que se ajustan al Referente Curricular de Educación Parvularia.
En esta línea, las educadoras Rosmary Arias y Jessica Cartes profundizaron respecto a la mediación positiva, la observación de los aprendizajes y avances que presentan las niñas y niños, y la importancia de evaluar las prácticas pedagógicas, espacios educativos y el material dispuesto para que lactantes y párvulos puedan explorar e interactuar libremente.
Concluida las ponencias, la alumna Carla Cárcamo agradeció las temáticas abordadas, resaltando que “debemos romper los paradigmas de la educación tradicional, sin movimiento”.
El Jardín Infantil “Tortuguita” está ubicado en el pasaje Cartagena #1132 de la Población Baquedano, brinda educación y atención a 101 niñas y niños. Su encargada es la educadora de párvulos, Karen Morales.