Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Una jornada destinada a compartir experiencias innovadoras realizó la Junji Tarapacá con la participación de las directoras de los diferentes jardines infantiles de Iquique, Alto Hospicio y la provincia del Tamarugal.
La actividad, fue desarrollada en dependencias del Jardín Infantil “Pececito” y liderada por el equipo de Calidad Educativa de Tarapacá.
Orieta Burgos, subdirectora de esa área, explicó que el propósito de la jornada denominada “Con la reflexión surge la Innovación”, fue fortalecer en las directoras y encargadas, que son líderes de los jardines infantiles, la reflexión acerca del sentido de la innovación y la misión del quehacer pedagógico de manera colaborativa.
Agregó que en la cita las educadoras de párvulos, lograron desarrollar un proceso que permitió el levantamiento de las prácticas educativas innovadoras que se desarrollan en las diferentes unidades educativas, las que buscan justamente la calidad en la enseñanza para los niños y niñas.
Burgos también indicó que en la cita se buscó potenciar el análisis entre pares y se abordó el remirar los proyectos educativos institucionales de cada uno de los jardines infantiles, “como un elemento articulador que sustenta las prácticas innovadoras”, dijo.
Por su parte, la supervisora Filomena Arancibia, explicó que las innovaciones pedagógicas modifican las formas de enseñar, de relacionarse, de convivir para promover en las niñas y niños aprendizajes de calidad, “surge de la reflexión crítica de todos los actores que intervienen en la comunidad educativa, con el propósito de lograr una transformación de la práctica pedagógica”, sentenció.
La innovación pedagógica, es parte de los énfasis con los que trabaja la institución. Así lo explicó Orieta Burgos, quien dio a conocer la propuesta educativa de la JUNJI: “La educación parvularia es el primer nivel educativo que existe en Chile y tiene por finalidad favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicia aprendizajes relevantes y significativos, los cuales van en función del bienestar integral de la niña y el niño”.
Y agregó que “la propuesta que trabajamos plantea énfasis que tienen como propósito resguardar los procesos educativos de calidad, donde se desarrolla una enseñanza de nivel, se impulsa la pedagogía, y el enfoque inclusivo e innovación pedagógica. Lo cual se complementa con la labor que realiza la familia en un marco de valores compartidos donde se reconoce al párvulo como sujeto de derecho”.