El aporte desde el mundo de las artes a los niños y niñas de la Junji

El aporte desde el mundo de las artes a los niños y niñas de la Junji

Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). En la región de O´Higgins existen 15 Centros Educativos Culturales de la Infancia – CECI, pertenecientes al programa MDS – convenio entre Junji y el Ministerio de Desarrollo Social – que atienden a niños hasta los 6 años pertenecientes a zonas urbanas o rurales de la región que no tienen acceso a los programas tradicionales de educación parvularia.

Con una propuesta pedagógica innovadora puesta en valor por un grupo de profesionales en cada centro, este programa busca potenciar el desarrollo y aprendizaje a través de la expresión creativa, de manera lúdica e interesante, acompañada por el trabajo de las educadoras de párvulo en conjunto con los denominados “monitores de arte”. En nuestra región este trabajo es realizado por la actriz Daniela Méndez y el actor Luis Droguett.

Los actores itinerantes, recorren los distintos centros llevando actividades de acuerdo con la planificación y objetivos de aprendizaje dispuestos, teniendo en cuenta que estas actividades se enfocan en los intereses de los niños y niñas que forman parte de estos centros. Actualmente y pese a la pandemia, los monitores de arte no han suspendido su trabajo.

Luis Droguett, comenta que “cuando empezó la pandemia, hubo momentos en que no sabíamos cómo íbamos a desarrollar nuestro trabajo, sin embargo, nos reinventamos rápidamente y comenzamos a utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance para llegar de la mejor manera a los niños y niñas que esperan nuestras actividades. Las tecnologías nos permiten mantener contacto directo y permanente con los niños y niñas”.

Por su parte, la directora regional de la Junji O´Higgins, Lilia Libuy señala que “los monitores de arte han sido fundamentales en este tiempo para nuestros niños… en el caso de Daniela y Luis, con sus personajes han alegrado a muchos niños que – al igual que todos – por la pandemia no han podido asistir a los distintos centros. Como Junji O’Higgins estamos más que orgullosos de todo lo que hacemos como institución y nuestros monitores de arte son parte fundamental de nuestro trabajo”.

Comparte este contenido