Arica, (@JUNJI_Arica). Las enfermedades bucales, constituyen un importante problema de salud pública por su alta prevalencia, impacto negativo en la salud oral y por el alto costo de su tratamiento. Las más frecuentes son la caries, la enfermedad periodontal y mal oclusiones.
Ante esto, la seremi de Salud, Beatriz Chavez Vicentelo, junto al consejero regional Diego Paco, a la nutricionista de la Junji Arica, Romané Yévenes, profesionales del Daem y Fundación Integra, visitaron el Jardín Infantil “Arcoíris” administrado vía transferencia de fondos o VTF, a fin de entregar recomendaciones sanitarias e insumos de aseo personal para niños y niñas, dando así inicio al Mes de la Salud Bucal.
“Durante este mes queremos promover la incorporación de buenos hábitos de higiene y alimentación durante los primeros años de vida, incluso desde antes de que aparezcan los primeros dientes”, precisó la seremi.
Añadió que es fundamental incorporar a las familias en las actividades relacionadas con temas de salud. “Queremos lograr que niños y niñas descubran la importancia de desarrollar un estilo de vida saludable, a través de experiencias significativas donde éstos sean protagonistas de sus aprendizajes para el autocuidado. Es por eso que resulta fundamental la educación parvularia, apuntando a alcanzar el éxito en los diferentes niveles”.
En este sentido, el director regional de la Junji Arica, Marcelo Cortés, sostuvo que las niñas y niños que asisten a los niveles medios en los jardines infantiles de la institución, son parte del Programa “Sembrando Sonrisas” del Ministerio de Salud.
Dicho programa considera visitas del equipo de salud odontológico a los establecimientos educacionales para la aplicación de flúor barniz (2 veces al año), la realización de un examen de salud oral a cada niño o niña y trabajo intersectorial con educadoras de párvulos para implementar en conjunto la promoción de la salud a través de sesiones educativas.
Orieta García, encargada del jardín infantil “Arcoíris”, manifestó que toda la comunidad educativa del establecimiento participa en el programa de salud bucal e hizo extensivo el llamado a toda la población para cuidar la higiene desde la primera infancia
Estadísticas
La caries dental y gingivitis se presentan desde los primeros años de vida e incrementan con la edad. A los 2 años la prevalencia de caries es de un 16,8%, a los 4 años, 49,6% y a los 6 años es de un 70,4%.
Los factores de riesgo de las enfermedades bucales son comunes a otras enfermedades crónicas, como cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, por lo tanto, el refuerzo de los principios de estilos de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas en el desarrollo de los pacientes y mejorar su salud oral y sistémica.
En coherencia con la importancia de resguardar la salud bucal, como parte del cuidado integral de la salud y bienestar de las personas a través del ciclo vital, el Ministerio de Salud ha incorporado la salud bucal en el Plan Nacional de Salud, para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020.
Las metas a alcanzar son: lograr que el 40% de los niños de 6 años estén libres de caries, y disminuir el número de dientes con daño por caries en los jóvenes de 12 años que asisten a establecimientos educacionales municipalizados.