Arica, (@JUNJI_Arica). En el Jardín Infantil “Las Llosyas”, ubicado en el sector del mismo nombre del valle de Azapa, la Junji Arica celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, reconociendo a seis mujeres que desde sus respectivas áreas y agrupaciones contribuyen a la educación desde la primera infancia.
Con la alegría y ritmo que caracteriza a este pueblo tribal, que obtuvo el reconocimiento legal el pasado 16 de abril, se destacó el convenio vigente que esta institución tiene con las ONG Oro Negro y Lumbanga, con cuyos integrantes se ha puesto en valor el respeto y conocimiento de dicha cultura.
En la oportunidad, el director regional de la Junji, Marcelo Cortés, precisó que es importante enriquecer los programas educativos para el desarrollo de las niñas y niños, considerando el entorno.
“Celebramos este día tan importante para las mujeres afrodescendientes, quienes aportan a la educación inclusiva y cultural. Seguiremos trabajando en el convenio que tenemos suscrito y en la integración regional”, indicó.
Mientras que la apoderada Mabel López, expresó que “este reconocimiento que forma parte de una actividad curricular pone de manifiesto el valor que tiene la mujer negra en el proceso educativo”.
La ceremonia consideró la entusiasta presentación del grupo “Tumberas Unidas”, quienes al son de los tambores motivaron el baile en los párvulos, así también contempló la plantación de un chololo, especie ancestral que es utilizada como medicina, sus semillas como bolitas para el juego de niñas y niños, y además como bálsamo para el cabello rizado.
Homenajeadas
Las siguientes fueron las homenajeadas que recibieron un ejemplar del libro “El ABC de Los Niñ@s” de Ediciones de la Junji y una representación gráfica creada por el jardín infantil anfitrión:
Marta Salgado Henríquez: Presidenta de la ONG Oro Negro y miembro de la mesa política, social y cultural del pueblo tribal afrodescendiente chileno e integrante del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Junji.
Azeneth Baez Ríos: Socia fundadora y presidenta de la ONG Lumbanga. Fue representante para Chile de la Red de mujeres afro latinas y caribeñas.
Milene Molina Arancibia: Presidenta de la Colectiva de Mujeres Afrodescendientes “Luanda”. Encargada de la Oficina de Afrodescendientes de la Municipalidad de Arica.
Roxana Rivera Karl: Educadora de párvulos de este jardín infantil, quien promueve la cultura afrodescendiente en los niños/as y el equipo, a través de diversas muestras culturales como danza, música y tradiciones.
Mabel López Castillo: Apoderada de este establecimiento, quien colabora y participa activamente en los procesos educativos que se desarrollan, aportando sus saberes y tradiciones. Presidenta de la agrupación Mixtura Afro Azapeña.
Ana María Nieto Farias: Artesana, integrante de la directiva de la comparsa Tumba Carnaval, miembro de la mesa política, social y cultural del pueblo tribal afrodescendiente chileno. Apoya al Jardín Infantil “Las Llosyas” con experiencias educativas para niños y niñas.