En el mes de la Educación Parvularia concluye la Pasantía Nacional 2023

En el mes de la Educación Parvularia concluye la Pasantía Nacional 2023

Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). En el cierre de la Pasantía Nacional 2023: Reflexión y sistematización de la práctica pedagógica, la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño, entregó palabras de agradecimiento a los equipos educativos y técnicos que prepararon esta importante formación y a las casi 200 participantes de todas las regiones del país, que se formaron en este espacio de transformación pedagógica. En especial, destacó a Junji Magallanes por su trabajo colaborativo y dedicado.

Junji declara en su propuesta curricular, una Educación Parvularia respetuosa, humanizante, que pone al centro a las niñeces como personas ciudadanas, críticas y reflexivas que contribuyen a su mundo social, natural y cultural; una educación desde el enfoque de derechos, con justicia y dignidad social”, afirma la autoridad, quien agregó: “La innovación pedagógica contribuye a la transformación de todos los actores de la comunidad educativa. Esto se logra a partir de la reflexión y construcción de sentidos compartidos, que permiten modificar las tradicionales formas de aprender y enseñar; y de esta manera se brindan experiencias educativas diversas, contextualizadas y vinculantes, que acompañen a niños y niñas en el desarrollo de sus vidas, bienestar y aprendizaje integral”.

Este importante hito formativo fue organizado en conjunto con la Universidad Católica de Temuco para directoras de jardines infantiles, educadoras de párvulos y técnicas de todo el país.

La directora del Departamento de Calidad Educativa de la Junji, Denise Arriagada, compartió una reflexión al cierre de esta formación: “La mejora del sistema educativo es uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y es lo que nos convoca en la Pasantía Nacional, ya que permite a través de la innovación pedagógica la profesionalización de los equipos educativos, y con ello, a disponer procesos de calidad para niños y niñas. Es muy potente y positivo visibilizar experiencias pedagógicas innovadoras de diferentes territorios, como en este caso desde la región de Magallanes, y que jardines infantiles puedan mostrar a sus pares la sistematización que realizan y sus procesos, para que luego se repliquen en otras zonas del país”, sentenció.

Claudia Vivar, es asesora de la subdirección de Calidad Educativa de Junji Magallanes y quien tuvo un rol activo en el proceso: “Las pasantes redescubrieron prácticas pedagógicas, vieron experiencias holísticas con adultos sensibles que dejan a los niños moverse y no hacen las cosas por ellos. Este espacio de reflexión profunda es el puntapié inicial para seguir innovando”, explicó.

Por su parte, Katherine Castillo, encargada del Jardín Infantil “Punta Norte” de Arica, viajó hasta el extremo sur del país como pasante en este encuentro. “La pasantía nos invitó a deconstruir barreras e incorporar nuevos saberes, por medio de la co-construcción, la sistematización y documentación pedagógica. Vimos a educadoras sensibles a las necesidades y requerimiento de las niñeces. Nos llevamos el desafío de desplegar estas propuestas y estoy muy agradecida de la oportunidad de aprender con mis colegas de todo el país”, enfatizó.

Comparte este contenido