Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). En la Semana Mundial de la Lactancia Materna los jardines infantiles de la Junji Tarapacá han realizado diversas actividades, que tienen por finalidad poner este importante proceso en valor, considerando los beneficios que tiene para la madre y el bebé.
La nutricionista Evelyn Sanquea recordó que la lactancia materna es el único alimento que debe estar presente en la vida de los niños y niñas durante los primeros seis meses de vida, por lo cual es de vital importancia destacar el proceso durante estos días, y el cual es coordinado por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA)
Explicó que Junji protege y promueve la lactancia materna dentro de los jardines infantiles, siendo la temática parte de su Plan de Promoción de Estilos de Vida Saludable, además participa en la estrategia JIALMA (Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna) que apoya a las madres y familias a dar continuidad a la lactancia materna en pro del bienestar integral de los niños y niñas que son parte de las comunidades educativas. Para ello se cuenta con espacio acogedores para las madres lactantes, con lo cual además se cultiva el apego.
La profesional explicó que la leche materna es el mejor alimento para entregar a nuestros niños y niñas desde su nacimiento, incluso es recomendada en madres afectadas por Covid-19, “puesto que fortalece el sistema inmunológico de los bebés, contiene todos los nutrientes que necesitan ya que es un alimento que está listo para beberse, a la temperatura optima, es gratis, no contamina, y contribuye a la protección del medio ambiente”, sentenció.
Evelyn Sanquea, también aclaró que existen una serie de mitos en torno al proceso de lactancia, como por ejemplo que la leche que es delgada “o considerada como agua” y que por eso no alimenta a los niños y niñas “lo cual no es efectivo ya que esta tiene la particularidad de adaptarse a las etapas de crecimiento de los bebés, ya que modifica sus nutrientes y siempre está alimentando”.
Agregó que es vital que las mujeres que están amantando a sus hijos se empoderen de ese proceso, que no sientan vergüenza ni miedo, no complicarse por lo momentos ni en el lugar donde le den el alimento a su hijo “ya que, existe una libre demanda de los bebés y la mujer debe estar preparada para eso, si el niño o niña tiene hambre o sed, no se debe esperar a estar en un lugar determinado. Ya que la leche materna es el mejor alimento para los lactantes”.