Talcahuano, (@JUNJI_Biobio). Un día muy esperado para la JUNJI Biobío y la comunidad educativa de Talcahuano, se vivió este viernes pasado en la Población Centinela II, con la reanudación de obras del nuevo centro educativo dedicado a la educación parvularia que recibirá de 109 niños y niñas, entre los 3 meses y 4 años 11 meses de edad.
Hasta el acto solemne, llegaron dirigentes comunales acompañados por la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas; el director regional (s) de JUNJI Biobío, Juan Domingo Parada; el representante del Seremi de Educación, Ricardo González, la subdirectora de Cobertura y Habilitación de Espacios educativos de la JUNJI, Alicia Tapia, concejales e invitados especiales.
La seremi de Gobierno de la región del Biobío, Jacqueline Cárdenas, destacó la inversión del gobierno del Presidente Gabriel Boric, por entregar terminado este proyecto a las familias, el que tiene una inversión de $1.617.473.770.
De esta forma, señaló que “como gobierno, iniciativas como éstas son las que nos motivan y ese ha sido el mandato del Presidente Gabriel Boric, poder estar en todos los territorios y hoy lo hacemos acá, donde podemos responder a un anhelado sueño esperado desde el año 2015. Estamos felices porque sabemos cuánto es el aporte, no solo para los niños y niñas, sino para sus familias, padres, madres, cuidadoras. Felices de estar acá y poder concretar sueños y proyectos no solo en lo material sino en lo inmaterial”.
Los vecinos presentes valoraron el esfuerzo mancomunado de la JUNJI Biobío, especialmente de la Subdirección de Cobertura de Habilitación de Espacios Educativos, el que permitirá avanzar en una obra anhelada por la comunidad.
Así lo señaló, la presidente de la Junta de Vecinos Centinella II de Talcahuano, Margarita Cabañas: “Tengo palabras de mucha alegría, optimismo porque esperamos este jardín por muchos años. Estoy agradecida de todas las partes, de JUNJI especialmente, donde ellos hicieron una labor para que nosotros pudiéramos concretar todo esto, a la empresa le deseo lo mejor, que ellos cuenten con nosotros”.
Finalmente, el director regional (s) de JUNJI Biobío, Juan Domingo Parada, señaló que “estamos muy contentos de haber hecho entrega simbólica de esta obra que los vecinos han anhelado con empuje y energía. El jardín infantil tendr tres niveles de salas cuna y tres niveles medios para 57 lactantes y 53 párvulos. Esperamos que podamos tenerlo muy pronto, con un llamado a la constructora que está muy comprometida para que esto se termine en tiempo y forma, y escuchar la alegría de estos niños y niñas que van a llenar nuestro corazón con sus sonrisas”.
Nuevo centro educativo de JUNJI en Talcahuano
El proyecto corresponde a una obra de reconstrucción con una superficie total de 790,40 m2. Las intervenciones en la edificación comprenderán mejoras a la distribución de los espacios interiores; mejoras en el acondicionamiento general de la edificación, que se abordarán con la implementación de una envolvente térmica del tipo EIFS y con equipos de clima; además, la regularización normativa relacionada con la accesibilidad universal.
Esta normalización abordará demoliciones localizadas y la reconstrucción de elementos tales como rampas, escaleras, reconfiguración de niveles de pisos, entre otros, estas mejoras vienen a resolver la difícil accesibilidad con la que cuenta este edificio dado su emplazamiento soterrado en el sector de los cerros donde está emplazado.
Contará con salas de actividades, sala multiusos, sala de amamantamiento, salas de muda y hábitos higiénicos, bodegas especiales de material didáctico para los niños y niñas. Las aulas tendrán más superficie por niño, con mejores adaptaciones para niños con necesidades educativas especiales (discapacidad). Asimismo, tendrá patios más equipados y con zonas ecológicas, y set de recursos didácticos para apoyar las planificaciones, evaluaciones y actividades de aprendizaje.
El término de obras está proyectado para el segundo semestre del año 2025.