Entregan consejos para cuidar la alimentación de niños y niñas durante fiestas patrias

Entregan consejos para cuidar la alimentación de niños y niñas durante fiestas patrias

Coquimbo, (@JUNJI_Coquimbo). A pocos días de un nuevo aniversario patrio, desde la Junji Coquimbo, la nutricionista Gladys Silva, recomienda a las familias promover una alimentación centrada en dos líneas preventivas, una enfocada en los protocolos de autocuidado y la otra, en una alimentación balanceada y saludable.

“La primera está asociada a cuidar la alimentación de niños y niñas por medio de la implementación de medidas sanitarias como respetar los aforos de 20 personas por recinto o espacio del hogar, marcar el vaso de cada persona o usar diferentes colores, evitar el consumo de alimentos de recipientes compartidos, mantener la distancia física al momento de preparar las comidas, usar la mascarilla si no se está comiendo, desechar inmediatamente las servilletas tras ser utilizadas, desinfectar los objetos y muebles en los que se va a compartir y ventilar los espacios”, señala Silva.

La profesional enfatiza en que se deben evitar conductas como toser, estornudar o fumar en la zona donde son preparadas las comidas.

Respecto del consumo de alimentos en niños y niñas, Silva, manifiesta que “la segunda línea va, en que los menores de tres años deben ingerir carnes con menor cantidad de grasa, como pollo, pavo y pescado. Evitar al máximo posible los embutidos como el chorizo, longaniza, vienesas, prietas, hamburguesas, ya que son altos en sodio y colesterol. Podemos reemplazar las empanadas o choripanes, que tienen un alto contenido en calorías, por pequeños trozos de pechuga de pollo a la parrilla”.

Asimismo, la nutricionista recalca en que se deben respetar los horarios y comidas habituales. En el caso de niños mayores de tres años se puede hacer excepciones, siempre y cuando se resguarde el consumo de alimentos sin sellos, los que no deben ser altos en calorías, grasas o sal.

En esa línea, sugiere que las carnes deben ser acompañadas con ensaladas de distintos colores y una pequeña porción de arroz, pastas, choclo, papa, tomate, cebolla, lechuga o apio.

Uno de los alimentos que aconseja que los niños no deben consumir son los helados, ya que la diferencia de temperaturas puede provocar fuertes molestias estomacales. Así también las bebidas de fantasía, por lo que recomienda el consumo de agua sola, con rodelas de frutas (naranja, limón, pera, manzana o pepino) y jugos de fruta natural sin azúcar.

Respecto de la preparación de los alimentos, recomienda la utilización de hierbas aromáticas para realzar los sabores.

“El cilantro, perejil, albahaca, orégano, ciboulette, entre otros, son alternativas saludables para condimentar las comidas, así evitamos ocupar excesos de sal y aceites”.

Por su parte, el director regional de la Junji Coquimbo, Tomás González, hace un llamado a disfrutar estas fiestas patrias en familia y a no descuidar la alimentación de los niños y niñas.

Para nuestra institución es importante promover una alimentación desde el autocuidado y lo saludable, considerando que somos uno de los países de la OCDE con mayor índice de sobrepeso, por lo tanto, nuestra estrategia en este sentido ha sido generar conciencia en las familias para incentivar hábitos alimenticios que no afecten el desarrollo y crecimientos de los niños, estimulando el consumo de frutas, vegetales y agua natural”, puntualizó.

Comparte este contenido