Concepción, (@JUNJI_Biobio). Ante el brote de Covid 19 en todo el mundo la implementación de la modalidad de teletrabajo es una realidad; el estar trabajando en casa confinado, especialmente cuando no se está́ acostumbrado al teletrabajo, puede generar un malestar sicológico que se debe prevenir. Es por ello que las profesionales de la Unidad de Clima Laboral de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Junji Biobío, entregaron una serie de recomendaciones que permiten adaptarse mejor a esta modalidad de trabajo.
La encargada de la unidad Loreto Biscar, señala que lo primero es “la creación de un espacio de trabajo cómodo que se adapte a sus necesidades, de ser posible, utilizar un lugar de la casa sólo para trabajar, que sea lo más parecido a tu oficina, como por ejemplo una mesa, una silla, luz natural y apartar objetos que puedan distraerte. De ningún modo debe ser tu cama o un sillón frente al televisor. Establece una rutina y estructurar tu día, desde cuando te levantas, tareas domésticas, desayunar, hacer ejercicios, ducharse, etc, hasta que comienza tu horario laboral”.
En esa misma línea la sicóloga Jimena Vergara, explica la importancia de “priorizar las labores a desempeñar y organizarlas utilizando la matriz de Covey, según urgencia e importancia para evitar el colapso de trabajo”.
Otra indicación práctica que entrega la sicóloga, Lucía Baeza, es “establecer metas diarias, comenzar por las más fáciles y terminar con aquellas de mayor complejidad, ya que la mente se motiva cuando hay hitos logrados en el tiempo. Trabajar desde el hogar implica involucrar a tu familia para respetar tu rutina y lograr cumplir las demandas laborales y familiares”, explicó.