Concepción, (@JUNJI_Biobio). En el mes aniversario de la Junji en que cumple 52 años de vida, el próximo 22 de abril, la institución se encuentra desarrollando una serie de actividades enfocadas en el bienestar integral de los niños y niñas. Por ello, se desarrolla un trabajo permanente de promoción y protección que busca garantizar una educación parvularia de calidad.
En esa línea, la Subdirección de Calidad Educativa por medio de la Unidad de Buen Trato, trabaja bajo la premisa de garantizar los derechos y bienestar de niños y niñas, desplegando su compromiso con la infancia a través de la ejecución de protocolos que promueven el resguardo de sus derechos.
Fue así como se desarrolló el Webinar on line: “Buen Trato a la Niñez”, como un espacio que permita a la comunidad reflexionar de manera más profunda acerca del tema, y cómo impacta en el desarrollo integral de los párvulos.
Para la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, el buen trato para “nuestros niños y niñas es fundamental. Desde sus padres con sus familias hasta nosotros que los recibimos en los jardines infantiles. Somos nosotros los adultos responsables quienes debemos darles el cuidado, la protección, hacer valer sus derechos, hacer valer al otro como alguien que tiene opinión, gustos y necesidades”.
En la instancia también participó la educadora de párvulos, María Eugenia Arriagada, quien expresó que “es el adulto quien debe contener y transmitir esa sensibilidad emocional. Y siempre trabajar en corresponsabilidad, es decir, compartir emociones”.
Además, estuvo presente la sicóloga de la Unidad de Buen trato, Paula Pizarro, quien aconsejó a los padres a “detenerse, a pensar antes de enfrentar una situación. No solo con los niños sino también entre adultos. Así abordamos de mejor manera lo que sucede, porque es imposible calmar a otros si yo estoy con mis emociones alteradas”.
El buen trato a niños y niñas favorece:
- Les brinda seguridad y confianza, contribuyendo con esto a su bienestar y salud mental.
- Un sano desarrollo psicológico, físico y moral.
- Que se sientan reconocidos en su integralidad, como seres únicos y merecedores de amor y afecto.
- Aporta a su autoestima y su establecimiento de relaciones sanas con los demás.
- Las experiencias positivas en la infancia favorecen su vida adulta posterior.