Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Una serie de actividades remotas ha desarrollado oficina de Clima Laboral de la Junji Los Ríos, con el objetivo de apoyar a los equipos técnico-pedagógicos de los jardines infantiles a desarrollar y fortalecer herramientas que les permitan enfrentar la pandemia y los cambios asociados a este escenario.
Según explica Samaria Sobarzo, psicóloga de la unidad esta iniciativa busca ser un apoyo concreto a los equipos y sobre todo orientarlos en relación a la prevención de riesgos psicosociales presentes en los lugares físicos de trabajo; así como a los riesgos emergentes asociados al trabajo remoto en el marco de la actual emergencia sanitaria.
“Es fundamental que las funcionarias y funcionarios cuenten con un espacio de contención, de escucha activa y validación de las vivencias personales, contando de esta forma con instancias de autocuidado que permitan sobrellevar los efectos colaterales de la pandemia, tanto a nivel personal como a nivel de los equipos trabajo de las diferentes unidades educativas”, señaló.
Por otro lado, Pamela Altamirano, educadora de párvulos de la Unidad de Clima, agrega: “El que nuestros equipos puedan sentirse bien, trabajando desde ambientes que les permitan expresarse, escucharse, donde se sientan apreciados y valorados, con la oportunidad de cuidarse y de acceder a estrategias que les sean útiles para su bienestar emocional, es fundamental para que ese sentir, pueda ser transmitido cuando cada uno de ellos se vincula con las familias, con la convicción de dar continuidad a la educación inicial que queremos que vivencien niños y niñas de Junji”.
Hasta el momento han participado de estos talleres gran parte de nuestros equipos de aula, tanto de los jardines clásicos, alternativos, PMI-CECI- CASH de la Región de Los Ríos, instancias donde se han profundizado diversas temáticas como: acompañamiento ante el retorno laboral presencial, fortalecimiento del trabajo en equipo y del sentido de pertenencia, conciliación y autocuidado, estrés laboral, cuidado de emociones, entre otros talleres específicos que responden a la realidad de cada unidad educativa.
Para la directora regional de la institución, Carolina Recabal este trabajo ha sido fundamental para los equipos de los jardines infantiles, reforzando la disposición que tiene la institución para el autocuidado de las funcionarias.
“La salud emocional de las funcionarias es prioritaria para JUNJI, por lo que desde que comenzó esta pandemia hemos logrado, a través del equipo de clima, concretar diversas estrategias para acercarnos a los equipos, escuchar sus experiencias y así poder ser un acompañamiento en esta contingencia”, concluyó.