Equipo de la Junji O’Higgins participa de pasantía nacional relacionada a la educación inicial

Equipo de la Junji O’Higgins participa de pasantía nacional relacionada a la educación inicial

Rancagua, (@Junji_Ohiggins). Siete educadoras pertenecientes a distintas unidades educativas de Junji O’Higgins fueron parte del grupo de 140 funcionarias y funcionarios que fueron seleccionadas para participar de la Pasantía Nacional en unidades educativas de la Junji “Reflexión y sistematización de la práctica pedagógica”, que se desarrolló entre el 8 y el 10 de noviembre en la ciudad de Iquique.

La pasantía se basó principalmente en la innovación de prácticas pedagógicas, a través de la reflexión crítica de los equipos educativos de los establecimientos y cómo este proceso de reflexión sistematizado permite la mejora constante de la comunidad educativa en su totalidad, especialmente en el desarrollo integral de niños y niñas.

Las integrantes de esta pasantía participaron de las experiencias de los jardines infantiles “Los Guayabitos” y Florcita del Desierto” seleccionados como centros de pasantías y asistieron a charlas de exponentes en educación inicial como, por ejemplo, la Premio Nacional de Educación 2019, María Victoria Peralta.

Magdalena Valdés, directora del Jardín infantil “Manitos a la obra” de Rancagua, fue una de las participantes de esta pasantía, señala: “Fue una experiencia muy enriquecedora que nos permitirá compartir nuestras vivencias, invitando a las unidades educativas a reflexionar de manera crítica y autocrítica sobre las prácticas pedagógicas realizadas en las aulas, complementar la crítica con la formación continua pertinente a los equipos, co-construir un plan de sistematización de las prácticas educativas y trabajar fortaleciendo la innovación”.

Por su parte, Leslie Ruz, subdirectora de Calidad Educativa en Junji O’Higgins, manifestó la importancia de retomar instancias como esta, en la que además de participar de experiencias pedagógicas innovadoras, las pasantes pudieron reunirse de manera presencial.

“Estuvimos un par de años sin poder vernos ni reunirnos y hoy hemos retomado estas instancias de intercambio de experiencias de manera presencial, lo que claramente impacta positivamente en el desarrollo profesional de las funcionarias. Tuvimos a siete representantes de la región en esta pasantía, lo que permitirá generar instancias de transferencia con otras unidades educativas de la región”, indicó.

Finalmente, la directora regional (s) Marisel Hernández, destacó la iniciativa que contó con el apoyo de los Departamentos de Calidad Educativa y Gestión de Personas de la Junji, en alianza con el centro de capacitación docente Tu Clase, Tu País.

Nuestra misión es entregar educación de calidad integral a los niños y niñas y para eso debemos también entregar las herramientas a los funcionarios y funcionarias, a través de capacitaciones e intercambio de experiencias como en este caso. Felicitaciones a las y los pasantes y por supuesto a los equipos que hicieron posible la realización de la pasantía”, finalizó la autoridad regional.

Comparte este contenido