Equipos educativos aprenden como el teatro es una herramienta relevante en los procesos pedagógicos

Equipos educativos aprenden como el teatro es una herramienta relevante en los procesos pedagógicos

Viña del Mar, (@JUNJI_Valpo). Educadoras y técnicos de los jardines infantiles de administración directa de la Junji de las comunas de Viña del mar y Valparaíso, más la provincia de Marga Marga recibirán una valiosa capacitación gracias al convenio suscrito entre la institución de educación parvularia y el Parque Cultural Valparaíso.

Con la firma del convenio se dio inicio al primero de los talleres de formación de educadoras y técnicos, que tendrá una duración de tres días, jornadas en que las profesionales se acercarán al teatro y aprenderán aplicarlo como una herramienta significativa y relevante en el aula.

Los equipos educativos tendrán acceso a temáticas como la pedagogía teatral, expresión corporal y autocuidado, relato oral y fomento lector, ejercicios de proyección vocal y metodologías para el uso de materiales didácticos en el aula, entre otros temas.

Como Junji estamos felices de generar un trabajo mancomunado con el Parque, que permita fortalecer los conocimientos de nuestras funcionarias para la entrega de una mejor educación en el aula. Si bien nuestros equipos están en constante capacitación, requeríamos de fortalecer los conocimientos vinculados a las artes, los que son muy relevantes porque nos permiten desarrollar en los niños y las niñas habilidades blandas y creativas, muy necesarias para la vida y la vinculación con el entorno”, sostuvo Elizabeth Alarcón, directora regional de la Junji Valparaíso.

Por su parte, la directora ejecutiva del Parque Cultural Valparaíso, Nélida Pozo Kudo indicó que “firmar este este convenio con la Junji es de vital importancia para el Parque Cultural porque sabemos lo significativo y transformador que puede ser para las personas tener oportunidades de participación cultural desde temprana edad y hoy estamos formalizando una relación que permitirá, sin duda, garantizar derechos culturales de niñas y niños para que vivan experiencias artísticas y culturales en sus respectivos jardines, acompañados de las educadoras y técnicas que hoy comienzan esta capacitación”.

“Del mismo modo, estamos generando nuevas alternativas para que la comunidad de la Junji asista a diversas actividades que vamos a programar para su disfrute y para promover nuevos aprendizajes que se construyen desde el espacio público, en una huerta comunitaria, desde un teatro, desde la galería de artes visuales y otros dispositivos que ponemos a su disposición”, agregó Nélida Pozo.

Cabe mencionar que los talleres serán dictados por Estefanía Aedo, Melisa Torrealba y Fabiola Díaz, actrices y licenciadas en arte escénico, integrantes de la compañía “La Coraje” con 10 años de trayectoria en el desarrollo de proyectos ligados a la educación artística.

Comparte este contenido