Establecimiento de la JUNJI en Puerto Williams se llamará “Tanana”

Establecimiento de la JUNJI en Puerto Williams se llamará “Tanana”

Puerto Willimas, (@JUNJIMagallanes). Jardín Infantil “Tanana” será la denominación definitiva del proyecto “Puerto Williams”, que la Junji Magallanes y Antártica Chilena desarrolló en la comuna de Cabo de Hornos en los últimos años, cerrando, de esta forma, un intenso trabajo por posicionar una nueva unidad educativa en el austral territorio.

A esta conclusión se llegó mediante una consulta ciudadana remota, en la que “Tanana” se alzó como triunfadora con 676 preferencias. El término significa “estar listo para zarpar” en lengua yagán. La secundaron en la votación, “Quechuqina” o “Martín Pescador” en mapudungun, con 298 votos y “Oucha Kupanaka”, que es “viento de nieve”, también en yagán, con 256. Se completaron 1.230 sufragios.

Catherine Mellado Mellado, directora del establecimiento educacional “Tanana”, dijo: “Me complace el resultado de la consulta ciudadana. Fue un proceso abierto a la comunidad de Puerto Williams, tanto para postular nombres como para elegir al ganador. Sentimos el respaldo a este hito importante para nuestra ciudad y sus habitantes”.

La profesional destacó la postulación de denominaciones en lengua originaria como un aporte cultural y que en el proceso democrático votaran habitantes de otras regiones de Chile y autoridades regionales. “Quiero agradecer la participación de las 1.230 personas que fueron parte de la votación final. Ellas y ellos están en la historia de nuestro establecimiento”, agregó.

“’Tanana’ simboliza el importante paso de las niñas y los niños que obtienen herramientas en nuestra unidad, las que les permiten desenvolverse de forma autónoma y segura en sus próximas aventuras que les depara el camino de la vida”, concluyó la educadora, que saludó de forma especial a la apoderada Constanza Calisto, quien postuló el nombre “Tanana”.

Esta última relató que la idea de su familia fue honrar la cultura yagán con la nominación. “Estamos habitando las tierras ancestrales de este pueblo originario y de ellos debemos estar agradecidos. Hicimos alusión al primer paso en la educación de los niños. Como familia González Calisto estamos agradecidos de toda la comunidad que apoyó la candidatura y felices y orgullosos que el nombre fuera elegido”, aseveró.

La directora regional (s) de la Junji, Marisol Villegas, dijo que “el proceso de hacer parte a la comunidad para nombrar a los establecimientos educacionales nace de nuestra unidad de Participación Ciudadana y, en este caso, finalizó con un enorme éxito. Nos sorprendió gratamente la cantidad de vecinas y vecinos que votaron y se apasionaron porque su elección fuera la ganadora. ‘Tanana’ es un hermoso y simbólico nombre que ya es parte de la historia de la Junji en Magallanes”.

Comparte este contenido