Punta Arenas, (@JUNJIMagallanes). En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, las niñas y los niños del establecimiento educacional “Bambi” realizaron una marcha para crear conciencia entre sus vecinos para el cuidado del medio ambiente.
El recorrido consideró las calles Cancha Rayada, Fernando Márquez de la Plata, Lircay y avenida Martínez de Aldunate, en el barrio “18 de Septiembre” de la capital regional e incluyó a madres, padres, apoderados y los equipos educativos del recinto.
Los párvulos portaron pancartas y entregaron mensajes a algunos de los vecinos, cantaron y pidieron por el cuidado del entorno de la unidad educativa, ubicada en Cancha Rayada 0346.
Algunos de los participantes, como la directora del “Bambi”, la educadora Wilma Lagos Durán, aprovecharon la ocasión para recoger desechos en bolsas debidamente preparadas para ello, siendo enorme la sorpresa al encontrar un refrigerador en plena vereda, en calle Lircay.
La educadora Marisa Gallardo Barría, que entregó mensajes a la comunidad con un altavoz, manifestó que lo del refrigerador le dio “mucha pena, más aún cuando desde la Municipalidad de Punta Arenas, una y otra vez, han dicho a los vecinos que los objetos grandes pueden ser retirados como ‘cachureos’ en una campaña que ha liderado el alcalde Claudio Radonich Jiménez. Queremos un mundo mejor para los niños. Esto no se ordena solo sino que parte de la casa, de los valores que entreguen las familias. Nunca es tarde para aprender y tomar conciencia”.
La también educadora Madeliane Flores Trigo fue una de las gestoras de la acción, agregó que han hecho distintos trabajos en las aulas para el cuidado del medio ambiente, como la valoración del agua potable y la energía eléctrica.
“Quisimos hacer esta experiencia educativa con las familias y el personal, cuidando los espacios que se usan día a día. Me dejó contenta la participación pero quedé triste porque la vuelta dejó en evidencia que el sector poblacional está bastante sucio. Ojalá la marcha sirva para crear conciencia en los vecinos”, detalló la joven profesional que llegó este año desde Valparaíso a trabajar al “Bambi”.
Marisol Villegas, directora regional (s) de la Junji Magallanes y quien participó activamente en la marcha, valoró la iniciativa. “Nuestra institución trabaja fuertemente en educar a las niñas y los niños en el cuidado del medio ambiente, de los recursos naturales y, en ese sentido, hemos hecho trabajos con otras entidades, como la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Empresa Eléctrica de Magallanes y, por supuesto, con acciones propias como esta marcha. Creo que es muy importante el impacto que pueda tener entre los vecinos”, concluyó la educadora.