Inauguran año de la Educación Parvularia incentivando a la asistencia de niños y niñas

Inauguran año de la Educación Parvularia incentivando a la asistencia de niños y niñas

Concepción, (@JUNJI_Biobio). Durante una ceremonia realizada en el Jardín Infantil “Lo Galindo – Michelle Bachelet Jeria” de Concepción y marcada por la alegría y buenos deseos, las autoridades regionales hicieron un llamado a la reactivación educativa, impulsada por el Mineduc, la cual enfatiza el impacto que tiene la educación desde la sala cuna para el desarrollo cognitivo, social y cultural de los niños y niñas.

De esta manera, el jefe provincial de Educación de Concepción, Matías Aravena, destacó: “Entendemos que el compromiso de la Educación Pública parte en la primera infancia. Estamos muy contentos desde el Ministerio de Educación, en especial desde la Subsecretaría de Educación Parvularia, porque sabemos que este espacio de asistir al jardín infantil es una oportunidad para que niños y niñas puedan revincularse educativamente y fortalezcan los aprendizajes a través del juego. Por lo tanto, el llamado es que las familias puedan inscribir a sus hijos e hijas en las diferentes alternativas de jardín que le ofrecen estos tres servicios y así incentivar la asistencia a clases”.

Por su parte el director regional (s) JUNJI Biobío, Juan Domingo Parada, manifestó: “estamos muy contentos de inaugurar el año de Educación Parvularia, porque nos damos cuenta de la importancia del trabajo que realizamos, junto a todo nuestro equipo de profesionales que cada día se esmeran por entregar educación inicial de calidad. El jardín infantil es un lugar donde se resguardan y promueven los derechos de niños y niñas, como a la educación y participación en ambientes pertinentes y bientratantes”.

En ese sentido, la directora regional de Fundación Integra, Karina Villarroel, expresó que “la invitación es a que las mamás, papás o adultos responsables, sean parte del proceso de familiarización con el jardín infantil y reconozcan la importancia que tiene la Educación Parvularia en el desarrollo de niños y niñas. Cuando ellos conocen y exploran un espacio distinto al hogar descubren nuevas posibilidades de juego con sus pares y otros adultos. Nuestro compromiso es reconocer la singularidad de la niñez, haciendo a niños y niñas protagonistas de sus aprendizajes, a través del juego y la exploración en espacios de bienestar”.

Del mismo modo, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, sostuvo que “entendemos la importancia de la educación inicial, ya que es en esta etapa donde se activan muchos de los procesos cognitivos que nos ayudarán durante la vida. Por eso, junto a JUNJI e Integra damos esta bienvenida a los niños, niñas y apoderados que están sumándose a los jardines infantiles en este período de adaptación”.

Las familias

Para las familias, contar con un jardín infantil o sala cuna es fundamental, ya que les entrega a sus hijos e hijas todas las herramientas necesarias para su crecimiento y los motiva positivamente.

Así lo señaló, Nelly Saavedra, apoderada de la unidad educativa quien dijo que “el jardín es el pilar fundamental que yo tengo para mí y mi hija. Gracias a este apoyo puedo seguir trabajando, desarrollándome como mujer profesional, porque aquí encuentro una red fundamental para compatibilizar mis tiempos y sé que mi bebé está en lugar seguro”.

En esta misma línea la directora del Jardín Infantil “Lo Galindo-Presidenta Michelle Bachellet”, Paulina Escalante, rescató la importancia del vínculo entre las familias y el equipo educativo, que hacen una dupla vital para acompañar de manera integral el progreso de niños y niñas.

De ahí la importancia de la permanencia de los niños y niñas a los espacios educativos, que cimentan -en conjunto a las familias- personas integrales y felices.

Comparte este contenido