Inauguran Jardín Infantil “Awka Pillmayken” en la comuna de Pudahuel

Inauguran Jardín Infantil “Awka Pillmayken” en la comuna de Pudahuel

Santiago, (@JUNJI_RM) Con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, el alcalde de la comuna de Pudahuel, Ítalo Bravo, concejales, autoridades de la Junji, representantes de organizaciones sociales y familias, fue inaugurado el Jardín Infantil “Awka Pillamyken”.

La ceremonia fue esperada por largo tiempo debido al contexto sanitario, ya que la unidad educativa inició su atención en diciembre del año 2019, por lo que fue una gran alegría la realización de este significativo hito para la comprometida comunidad.

El nombre del Jardín Infantil “Awka Pillamyken”, que significa “Libre Golondrina” en mapudungun, fue elegido mediante proceso participativo, considerando los votos de los vecinos, apoderados, redes de apoyo y funcionarias. Su centro de padres ya cuenta con personalidad jurídica, lo que habla de la gran organización comunitaria entre el jardín infantil y los actores del territorio en que se ubica.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, agradeció a la comunidad el compromiso con la educación inicial de las niñas y niños de Pudahuel, destacando “el trabajo constante por seguir avanzando en la calidad del primer nivel educativo, para lo cual la participación de las familias es fundamental”. Así mismo, la directora regional Metropolitana (s) de la Junji, María Elena Orellana, felicitó al equipo educativo por el trabajo con las familias usuarias y a la comunidad por su apoyo y su alta capacidad de organización.

Al respecto, alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, destacó “la calidad del espacio educativo para las niñas y niños de la comuna y el trabajo territorial de este en el sector, en donde ya es reconocido y valorado por los vecinos y por las redes”, tanto así que gracias a la coordinación de la Gestión Territorial de la Municipalidad de Pudahuel, en conjunto con la Asociación Gremial de Comerciantes Persa Teniente Cruz, se pudo llevar a cabo en manos del muralista, Camilo Montes; la obra artística titulada “Somos la última generación para salvar el planeta”, que responde al sello “Vida sana y sustentable” del jardín infantil, mural que fue regalado a la unidad educativa por los actores comunitarios y que también fue inaugurado en la ocasión.

Por su parte, el Presidente de Centro de Padres del jardín infantil, Erick Rivera, papá de Amalia Rivera del nivel sala cuna heterogénea, comentó la importancia que tiene para él y su familia que su hija “pueda acceder a un espacio educativo de primer nivel, con un equipo comprometido, cariñoso, y emplazado en su barrio”.

Para finalizar la ceremonia y tras el corte de cinta, la Junta de Vecinos N° 19 A, regaló un espectáculo a los asistentes a cargo de la batucada “Armagedón” de la comuna de Pudahuel, momento en el que los niños y niñas del jardín infantil pudieron compartir junto a la comunidad al ritmo de los tambores, cerrando con música esta significativa ceremonia.

Comparte este contenido