Inauguran Jardín Infantil “Las Lilas de Chada” en la comuna de Paine

Inauguran Jardín Infantil “Las Lilas de Chada” en la comuna de Paine

Paine, (@JUNJI_RM). Con la presencia de la subsecretaria Claudia Lagos Serrano; la vicepresidenta ejecutiva (s) de la Junji, Mónica Morales; la directora regional de JUNJI Metropolitana, María Elena Orellana; el alcalde de la comuna de Paine, Rodrigo Contreras; el diputado Leonardo Soto, redes locales, familias y vecinos se inauguró el Jardín Infantil “Las Lilas de Chada” en la comuna de Paine.

En esta emotiva ceremonia, Pilar Trujillo, en representación de los Parceleros de Chada, relató los desafíos que sorteó su agrupación para concretar la donación de terreno donde hoy está construida la unidad educativa, a su vez, destacó a la institución por la calidad de la infraestructura y la vocación de las educadoras, “lo cual en su conjunto permite que niñas y niños de la comuna de Paine tenga la oportunidad de recibir educación de calidad desde la primera infancia”, indicó.

El moderno establecimiento cuenta con capacidad para atender a 96 párvulos, en 2 niveles salas cuna y 2 niveles medio mayor. Como proyecto educativo, el jardín infantil define su sello como ecológico, destacando las actividades que potencian la cultura medioambiental y el resguardo del entorno natural.

Este Proyecto Educativo Institucional (PEI) toma particular relevancia en el contexto de la unidad educativa, ya que se encuentra ubicado en la localidad de Chada, al sur de la comuna de Paine, un sector rural, rodeado de parcelas, casas de campo y fundos que trabajan diversos rubros como la agroindustria, viñedos, siembras y horticultura, entre otros; por lo que gran cantidad de las familias de la unidad educativa son obreros agrícolas.

En palabras de la directora del jardín infantil, Alicia Núñez, el caracterizarse por su sello ecológico tiene gran importancia, ya que “fortalece la confianza en los párvulos para alcanzar sus capacidades y habilidades, potenciando su protagonismo en el área de cultura, sustentabilidad, reciclaje, y para lograr esto, se debe considerar la participación de la familia y comunidad, donde aprecien la importancia del protagonismo del niño y la niña en todas las áreas de experiencia”.

La vicepresidenta ejecutiva de Junji, Mónica Morales, agradeció a los parceleros de Chada la entrega de terrenos, destacando la importancia de llegar con jardines infantiles a todos los lugares, incluso los que están alejados de los grandes centros urbanos.

La educación inicial, como primer nivel educativo, se torna imprescindible, ya que la sala cuna y el jardín infantil no sólo permiten adquirir aprendizajes y competencias fundamentales para los siguientes niveles de educación y para la vida; también posibilitan que en el presente habiten, socialicen y crezcan con otros junto a equipos educativos preparados”.

La autoridad nacional de Junji, agregó que “es necesario recordar que la educación es un derecho que debemos garantizar en vistas a entregar oportunidades de desarrollo y aprendizajes, y evitar futuras brechas sociales. Y entendiendo esta demanda, como Junji seguiremos preocupados por llegar a las familias que requieran mayores aportes del Estado”.

Por último, la directora regional de Metropolitana María Elena Orellana, destacó que “esta unidad educativa cuenta con el ‘Reconocimiento Oficial’ que entrega el Ministerio de Educación, lo que garantiza a las familias que es un establecimiento que cumple con los mayores estándares en cuanto al resguardo sus hijas e hijos”.

El llamado de la comunidad y autoridades presentes es a seguir trabajando juntos, ya que, con las voluntades y compromiso de todos se pueden lograr estos proyectos que van en directo beneficio de las niñas y niños.

Compartimos algunas imágenes

Comparte este contenido