Inauguran Sala de Lactancia en oficinas de Dirección Nacional de Junji

Inauguran Sala de Lactancia en oficinas de Dirección Nacional de Junji

Santiago, (@JUNJI_Chile). La vicepresidenta ejecutiva (s) de la Junji, Mónica Morales Seguel, junto a la encargada de Metas Nacionales de Lactancia Materna en Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), Xenia Benavides, y funcionarias/os de la institución, realizaron una visita oficial a la nueva Sala de Lactancia ubicada en las oficinas de la Dirección Nacional en Morandé 226, para posteriormente realizar un corte de cinta, con lo que se inauguró este nuevo espacio.

La sala estará disponible para que las funcionarias que estén amamantando puedan extraer y conservar su leche durante la jornada laboral las veces que lo requieran o amamantar en dicho espacio, y para las familias beneficiarias que nos visitan junto a sus lactantes para hacer consultas en el SIAC, y que deseen hacer uso de este espacio para el amamantamiento.

Mónica Morales destacó la importancia de que las organizaciones cuenten con este espacio para las funcionarias: “La lactancia materna es una tarea de cuidado importantísima. En consistencia con las recomendaciones de la OMS, son muchas las mujeres que continúan con la lactancia, una vez que han regresado a sus trabajos. Sabemos que no es una tarea fácil y que requiere ser asumida en corresponsabilidad, no solamente por las familias, sino también por las organizaciones, las cuales debemos apoyar y cuidar a las mujeres en este proceso”.

Además, la vicepresidenta ejecutiva (s) agregó que “en la Junji se promueve la lactancia materna desde una perspectiva de corresponsabilidad social; y por ello y en concordancia con la Ley N° 21.155, que “Establece Medidas de Protección a la Lactancia Materna y su Ejercicio”, hemos habilitado la Sala de Lactancia de la Dirección Nacional, la cual brinda un espacio adecuado en seguridad, privacidad e higiene para el amamantamiento y la extracción de leche materna, contribuyendo así al fomento de una cultura organizacional que promueva la mantención de la lactancia materna desde un enfoque de corresponsabilidad y equidad de género”.

Por su parte, la representante del Minsal, Xenia Benavides, relevó la importancia del trabajo conjunto entre ambas instituciones para promover y fomentar la lactancia materna y destacó que es fundamental potenciar otras medidas.

“La Ley del Postnatal Parental ha jugado un rol fundamental en la extensión de la lactancia materna exclusiva hasta el 6° mes, pero no se puede dejar de mencionar que es necesario fortalecer otras medidas, como por ejemplo, las salas de lactancia materna, lactarios en hospitales, entre otros, así como también es importante fortalecer medidas individuales como la educación a gestantes y la recepción en los establecimientos de salud, en donde las madres con algún grado dificultad con la lactancia materna, son acogidas preferentemente por profesionales debidamente certificados en el tema para realizar un acompañamiento durante todo este proceso”, señaló.

La funcionaria de Junji, Sandra Mercado González, Jefa de Auditoría Interna en la Dirección Nacional, quien está amamantando a su hijo de 12 meses, destacó la importancia de contar con un lugar exclusivo para poder extraer y conservar la leche durante la jornada laboral.

“Que la institución disponga de una Sala de Lactancia es un gran gesto de empatía con el rol de madre que cumplen sus funcionarias, y colabora con fomentar este proceso de tanta relevancia para los niños y niñas en su primera etapa de desarrollo. Tener este espacio, significará que muchas madres de la institución cuenten con un espacio cómodo y adecuado que les permita compatibilizar su período de lactancia y el retorno presencial a sus labores”.

En concordancia con lo planteado por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Ministerio de Salud, la Junji promueve y fomenta la lactancia materna, reconociéndola como un derecho humano y de desarrollo sostenible de los niños y niñas, y de las madres que desean amamantar. “Queremos contribuir a relevar la importancia que tienen estos espacios para la mantención y continuidad de la Lactancia Materna y así mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones”, concluyó la vicepresidenta ejecutiva (s) de Junji, Mónica Morales.

Beneficios de la Lactancia Materna

  • Estimula el surgimiento de lazos afectivos estrechos y duraderos entre la madre y su hijo, forjados en la conexión sensorial a través del recíproco contacto visual, táctil, olfativo, gustativo y auditivo, y que se traduce en un factor determinante en la generación de vínculos de apego seguro para los niños y niñas, que condicionan la estabilidad en las relaciones interpersonales que establezcan durante su crecimiento.
  • Es el alimento ideal para la nutrición, crecimiento y desarrollo del bebé.
  • Disminuye el riesgo de diarreas, infecciones respiratorias y alergias alimentarias.
  • Favorece el adecuado desarrollo de los niños y niñas.
  • Disminuye el riesgo de obesidad en los niños y niñas.
  • Previene la hemorragia post parta de la madre y el cáncer de mamas y ovarios.
  • Ayuda a la madre a recuperar el peso.
  • Produce satisfacción emocional, entre otros beneficios.
Comparte este contenido