La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Bajo el escenario de la pandemia, la Junji ha impulsado estrategias innovadoras con la finalidad de conservar la intencionalidad educativa y la estimulación temprana, promoviendo interacciones positivas y ambientes de aprendizaje fuera del aula.
“La crisis sanitaria ha sido un gran desafío para todos, sin embargo, no ha sido un impedimento para continuar nuestro trabajo con las familias. Desde la Subdirección de Calidad Educativa y los jardines infantiles se ha llevado a cabo una gran labor para generar ambientes que propicien los aprendizajes significativos en las niñas y niños, y en ese sentido quiero destacar el uso efectivo que ha tenido la APP “Mi Jardín Junji”, de parte de los equipos técnicos y la participación de los padres en esta nueva plataforma digital”, señaló Tomás González, director regional de la Junji Coquimbo.
Experiencias significativas
Pese a lo complejo de la crisis, los jardines infantiles han manifestado una fuerte señal de compromiso con la educación inicial. Un claro ejemplo de ello, es la labor que ha estado desarrollando el Jardín Infantil “La Arboleda” de La Serena, el cual ha creado un plan de trabajo denominado “Aprendamos en casa”, dirigido a los párvulos del nivel sala cuna y nivel medio, con el que se busca facilitar el aprendizaje significativo, priorizando el bienestar de los niños, niñas y familia, durante la cuarentena, a través de información y apoyo a las familias, con videos realizados por las educadoras y técnicos.
“Se realiza una programación semanal de videos realizados por el equipo, con contenidos educativos y de juego, considerando como pilares “el amor, la comunicación y comprensión”, manifestó Ingrid Cisternas, educadora de párvulos y directora del establecimiento.
En esa misma línea, la educadora y directora del Jardín Infantil “Valle de Encuentro” de La Serena, Cristi Rojas, destacó las iniciativas que han surgido desde el equipo que lidera para fortalecer y afianzar el vínculo afectivo y educativo con las familias.
“Hemos utilizado diversas estrategias de acuerdo a los niveles educativos, tales como correos electrónicos para envío de encuestas y orientaciones pedagógicas. Hemos generado grupos WhatsApp, para el envío de videos educativos, así como experiencias audiovisuales desde el hogar a modo de retroalimentación. Además, hemos realizado video llamadas con los niveles medios para favorecer el diálogo entre adultos educadores, niños y niñas, etc.”
Es así como la Junji es hoy un referente en materia de educación inicial y en la región de Coquimbo, con sus más de 230 jardines infantil, mantiene la firme convicción y compromiso con la primera infancia, generando diversas instancias de comunicación con los padres y apoderados para que los procesos educativos de las niñas y niños no sea vean interrumpidos a raíz de los efectos colaterales del coronavirus.