Jardín “Cruz del Sur” obtiene premio Internacional por proyecto avícola

Jardín “Cruz del Sur” obtiene premio Internacional por proyecto avícola

Talcahuano, (@JUNJI_Biobio). Felicidad absoluta se respira al interior del Jardín Infantil “Cruz del Sur” que alcanzó el premio “Mi Patio es el Mundo” en su cuarta edición, con la iniciativa llamada: “Jardín de Aves, comederos y bebederos sustentables”.

Con este reconocimiento que entrega Grupo Arcor en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Fundación Arcor en Argentina y Chile e Instituto Arcor Brasil junto a la Organización Mundial para la Educación Preescolar – OMEP, se busca destacar proyectos creativos e innovadores, vinculados con Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que incluyan la promoción de prácticas integrales en la dimensión social, ambiental y económica y que promuevan la participación de los miembros de la comunidad educativa, siendo los niños y las niñas sus principales protagonistas.

Para la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, como región “es motivo de orgullo y felicidad contar por segundo año consecutivo con este reconocimiento. Ser parte de este tipo de premios nos confirma y motiva para seguir por el camino de la creación y excelencia educativa en primera infancia, nuestros niños y niñas se merecen las mejores oportunidades de aprendizaje. Para nuestros equipos de jardines es desafiante proponerse cada año innovar en diferentes materias pedagógicas, siempre buscando mejorar en cada propuesta educativa. Felicitaciones a nuestro equipo del jardín Cruz del sur”.

En esa misma línea, para su directora, Sara Rivera, este premio “lo recibimos con gratitud infinita. Los niños y niñas al comentarles la noticia levantaron sus brazos en señal de alegría. Como equipo sentimos mucho orgullo y alegría por este primer lugar a nivel nacional. Sentimos que las voces e ideas de la infancia fueron plasmadas en este proyecto y han sido escuchadas. El premio es un reconocimiento tremendamente importante a la labor que desarrolla el equipo, comunidad, familias, visibilizan a nuestros niños y niñas, sus intereses y posiciona como ciudadanos de infancia con cultura propia”.

En lo concreto, el proyecto trata la elaboración de comederos y bebederos de aves, sustentables, creados con materiales de desecho que el mismo jardín infantil genera, más aún en contexto covid-19. Se trabajó con envases de alcohol gel, cloro, detergentes y limpiadores. Además, tiene un vínculo con el contexto territorial, puesto que la unidad educativa está situada cercano al humedal urbano “Rocuant- Andalién” sector El Morro de la comuna de Talcahuano.

Cabe mencionar que a nivel país también se adjudicó una mención honrosa el Jardín Infantil “Cerro Ñielol” de Temuco, con el proyecto “Con el agua nos empapamos de vida: Reutilicemos desde la infancia para un mejor futuro”.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) tiene por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades, así como adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones.

Cada proyecto ganador recibirá como premio, con el objetivo de fortalecer la experiencia presentada, la suma de 1.500 dólares, equivalentes a más de 1 millón 300 mil pesos chilenos.

Comparte este contenido