Jardín “Erikin” de Choroico será reacondicionado gracias a convenio con Junji

Jardín “Erikin” de Choroico será reacondicionado gracias a convenio con Junji

Choroico, (@JUNJI_Losrios). A través de una firma de un simbólico convenio entre la directora regional de la Junji Los Ríos, Carolina Recabal y la alcaldesa (s) de La Unión, Loreto Cabezas, se dio inició en la región a la ejecución del programa de transferencia de capital de la Junji, el cual permitirá financiar proyectos de reposición, normalización, conservación y mantención de jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF) de todo el país, con la finalidad de que estos espacios educativos obtengan o mantengan el Reconocimiento Oficial (RO) del Estado.

Según explicó Carolina Recabal la inversión para el jardín infantil de Choroico alcanza los $53.227.265, monto con el que se habilitarán baños, estacionamientos e ingresos con acceso universal, además de la construcción de una sala de primeros auxilios, entre otras mejoras.

Junji tiene un compromiso con todos los niños y niñas de la región, sin importar si asisten a jardines de administración directa o VTF. Estamos trabajando para que la primera infancia tenga un lugar primordial en la educación y para ello se requieren espacios adecuados, que permitan el desarrollo de los aprendizajes de las y los párvulos”, señaló.

Según explicó Loreto Cabezas, este convenio se traduce en un gran logro para la comuna, ya que se espera que el resto de los jardines Vía Transferencia de Fondos administrados por la municipalidad puedan adjudicarse recursos para mejoras.

“Para nosotros esto es un gran avance que beneficia de manera directa a las familias que son parte de este jardín, ya que mejora de manera sustancial el funcionamiento que tiene, colaborando en el crecimiento de los niños de un sector tan importante como Choroico. En ese sentido este proyecto se enmarca el enorme trabajo que hemos realizado en los sectores rurales de la comuna y donde nuestro alcalde, Aldo Pinuer ha sido claro en que el trabajo municipal debe ser enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias que viven en los distintos sectores rurales de La Unión”.

Por su parte el seremi de Educación, Tomas Mandiola, destacó el esfuerzo gubernamental que se está realizando por mejorar las condiciones de los jardines VTF en la región.

“Una de las grandes prioridades para nuestro gobierno es la primera infancia y poner siempre a los niños primero en la fila, y esto se debe a que tenemos un sueño de justicia para nuestro país: avanzar hacia un país en el que realmente la cuna no marque tu destino, un país con una cancha más pareja. Y para lograr eso, es fundamental -y es lo que nos dicen los Premios Nobeles y los académicos hasta el cansancio- sobreinvertir y priorizar la primera infancia. Es solo en esta etapa, los seis primeros años de vida, donde tenemos verdaderamente la chance de poder derrotar la desigualdad de origen y poder tener un país más justo”, señaló.

Al terminó de la actividad, el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce recalcó la importancia de que los jardines infantiles del Ranco, que son administrados vía VTF, cuenten con su certificación de Reconocimiento Oficial, destacando el avance que está demostrando el jardín infantil “Erikin”.

“El paso que ha dado este establecimiento en Choroico, con el apoyo y gestión del municipio y del Gobierno a través de Junji, es una señal del camino mancomunado por donde debemos avanzar, a fin de igualar las oportunidades para los niños de la provincia, y mejorar la formación temprana hacia mejores estándares de calidad en lo pedagógico e infraestructura “, dijo la autoridad provincial.

La firma de convenio también contó con la participación de la directora provincial de Educación del Ranco Katharina Wimmer; la directora del Jardín Infantil “Erikin” Sandra Fontealba, y el jefe del Departamento de Educación Municipal, Manuel Burgos.

Comparte este contenido