Valdivia, (@JUNJI_losrios). Tres organizaciones de la región de Los Ríos fueron reconocidas por su compromiso ambiental en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, actividad que cada año es realizada por la Seremi del ramo.
El evento, que contó con las medidas de distancia social y protocolos de seguridad, fue encabezado por el seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo; y contó con la participación del seremi de Educación Tomás Mandiola; la directora regional de la Junji, Carolina Recabal; la directora del SEA, Karina Bastidas y el jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, además de los galardonados.
El “Día Mundial del Medio Ambiente” fue creado en 1974 y fue instaurado por Naciones Unidas como una forma de crear consciencia sobre el cuidado de nuestros ecosistemas y la protección del planeta. Este año fueron reconocidas tres organizaciones que se han destacado por su labor en áreas de reciclaje, educación y limpieza.
El Jardín Infantil ubicado en la “Villa El Esfuerzo” de Paillaco recibió el reconocimiento en la categoría “Establecimiento Educacional”, como resultado de un trabajo que se ha realizado sistemáticamente con la comunidad educativa.
Según explicó la directora del establecimiento Marlys Pérez, este premio es el reflejo de años de trabajo en torno al cuidado del medio ambiente.
“Constantemente nos hemos adjudicado proyectos para mejorar nuestro entorno y participamos activamente en el comité de medio ambiente de la comuna, siempre considerando en generar una cultura del cuidado ambiental en los niños y niñas que asisten a nuestro jardín infantil”, señaló.
La directora regional de la institución, Carolina Recabal valoró el reconocimiento, ya que según señaló es fundamental la generación de actividades pedagógicas que releven acciones en beneficio de la comunidad.
“Como institución de primera infancia valoramos y promovemos la participación de nuestros niños y niñas en actividades pedagógicas significativas que adicionalmente generen otorguen un beneficio y una mejora en la calidad de vida de su comunidad para crear una conciencia ambiental desde los primeros años de vida”.
El seremi Del Campo, junto con agradecer el compromiso de los organismos reconocidos, expresó que la preocupación por el medio ambiente, debe ser una constante en todas nuestras acciones. “Debemos replantearnos nuestra relación con la flora y la fauna de nuestro planeta, estamos generando una presión sobre la naturaleza que debemos revertir”, señaló.
Por su parte el seremi de Educación, Tomás Mandiola, sostuvo que su cartera ha realizado todos los énfasis para darle relevancia a la educación ambiental, “más aún con lo que ocurre en el hoy con la contaminación y el cambio climático, debemos dar un sentido de urgencia a la concientización del cuidado de nuestro medio ambiente”.