Santiago, (@JUNJI_Arica). El Jardín Infantil “Rabito”, ubicado en la población Patria Nueva de la capital regional, fue reconocido esta mañana por el Ministerio del Medio Ambiente por el trabajo que, por más de 10 años, ha venido realizando con el tema ambiental como recurso de aprendizaje, énfasis curricular que también lo hizo merecedor de la Certificación Ambiental 2018 otorgada por la misma cartera.
Durante el seminario Desafíos del sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales frente al cambio climático encabezado por la ministra Carolina Schmidt, la encargada del establecimiento, Eleonora Oyarce, acompañada de las educadoras Paulina Cerda y Haylin Núñez, recibieron esta distinción que destaca la pedagogía utilizada por el establecimiento y que vincula la educación inicial de niños y niñas con prácticas de reciclaje, confección de huertos, reutilización de desechos, protección a la biodiversidad, vegetación endémica, botiquín herbario, reutilización de aguas grises y eficiencia energética, entre otras.
El Jardín Infantil “Rabito”, establecimiento dependiente de la Junji Arica, cuenta con 44 años de existencia y durante ese período ha institucionalizado lineamientos educativos que forman parte de una cultura organizacional con identidad reconocida en su comunidad.
Destacan sus acciones en temas curriculares, el desarrollo de proyectos ambientales, la postulación a fondos concursables y el desarrollo de instancias participativas con su entorno local.
Asimismo, en 2017 fue parte del libro 53 experiencias pedagógicas innovadoras, de Ediciones de la Junji, por la destacada ejecución del proyecto de aula que fomenta en niños y niñas el cuidado de la naturaleza a través de la preservación del picaflor de Arica, especie en peligro de extinción.