Jardín Infantil “Sietecolores” comienzan los talleres de “Cinefábrica” 2018

Jardín Infantil “Sietecolores” comienzan los talleres de “Cinefábrica” 2018

  • Post published:Junio 1, 2018
  • Post Category:Los Ríos

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Esta semana comenzó en Jardín Infantil “Sietecolores” de la JUNJI Los Ríos el proyecto “Cine- Fábrica: Taller experimental de apreciación y creación cinematográfica en jardines infantiles”, que busca acercar el lenguaje cinematográfico a la primera infancia.

La iniciativa se desarrolla por segundo año consecutivo gracias al apoyo del Fondo de Formación de Audiencias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es producida por el Centro Cultural Espacio en Construcción, a cargo de la cineasta, Valentina Palma, y la periodista y fotógrafa, María José Bello.

El propósito del taller es acercar a los niños y niñas, a partir de los tres años de edad, al lenguaje del cine de manera práctica y lúdica. Palma explicó que “Cinefábrica alude a la idea de aprender haciendo, trabajando, creando. Otorga la posibilidad de que los párvulos conozcan el proceso de realización de una película, desde la escritura de su guión hasta la promoción de la misma”.

A su vez, Bello agregó que la iniciativa busca sembrar una semilla en la formación de personas críticas, de futuros espectadores que sepan observar, dialogar y narrar en un mundo saturado de imágenes.

“Durante la experiencia, las niñas y niños tendrán la oportunidad de crear pequeñas historias sobre su entorno. El taller finalizará con una salida a terreno a partir de la cual se realizará un ejercicio audiovisual colectivo con los participantes”, enfatizó Bello.

Cabe agregar, que los objetivos pedagógicos que los talleres buscan en términos de lenguaje audiovisual, están enmarcados en las bases curriculares de la educación parvularia en Chile, que promueven experiencias de aprendizaje transversales relacionadas con la apreciación de obras artísticas, la ampliación de las posibilidades expresivas y el trabajo en equipo.

El proyecto se desarrollará durante el año en tres recintos educativos, y en cada uno se realizarán diez sesiones de trabajo. Luego del jardín infantil “Sietecolores”, la iniciativa se ejecutará en julio en la Escuela Pedro Barrios de Ovalle en la Región de Coquimbo, y en agosto en el Proyecto Educativo “Planeta Azul” de Valdivia. Las piezas audiovisuales recopiladas en cada establecimiento serán exhibidas a fin de año en el Centro Cultural Espacio en Construcción.

Finalmente, las responsables del proyecto argumentaron que antes de comenzar las sesiones, se reunieron previamente con el equipo educativo del jardín infantil “Sietecolores” en una mesa de trabajo en el que discutió la metodología pedagógica que se aplicará con los niños y niñas del nivel medio mayor de la unidad educativa.

El director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, concluyó que “apoyamos estas instancias porque son significativas para nuestra institución, ya que permiten fortalecer el proyecto pedagógico de nuestros jardines infantiles. Además, nos alegra que por segundo año consecutivo se replique el proyecto, pero esta vez en el jardín Sietecolores que ya cumplió un año de funcionamiento desarrollando un excelente trabajo pedagógico, y con este taller fomentará el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas, lo que se constituye en uno de los pilares fundamentales de nuestras bases curriculares”.

 

Algunas imágenes

Comparte este contenido