Rauco, (@JUNJI_Maule). A través del libro “Dichos y refranes: el rescate de nuestra cultura” el Jardín Infantil “Nuestras Raíces” ubicado en Población Don Ignacio, plasmó una serie de frases populares que se han ganado un espacio en el vocabulario de los chilenos y especialmente de los rauquinos.
Fueron las mismas familias vinculadas al establecimiento de la Junji Maule, las que aportaron frases tradicionales, entregando un insumo pedagógico a la comuna de Rauco y poniendo en valor estas expresiones que serán conocidas por los párvulos del establecimiento.
El dicho es una expresión popular que se formaliza por su uso común, mientras que, el refrán es una expresión que se forma con una moraleja.
El director regional de Junji Maule, Adolfo Martínez, valoró este aporte a la cultura popular y explicó: “Aprovechando el sello educativo que tienen, con enfoque en las tradiciones chilenas, en el jardín diseñaron este libro con las familias y la comunidad en pleno”.
Sobre el diseño, explicó que “Azalé, niña del nivel medio hizo la ilustración de la portada, así que agradezco a las familias por su compromiso, a la subdirección de Comunicaciones y Ciudadanía por su apoyo a esta iniciativa, a la encargada Natividad Núñez y su equipo educativo”, dijo.
Paola Corvalán, es mamá de Mailén Ortiz, quien se sumó a este trabajo colaborativo. Dijo que “es una actividad muy significativa porque se lanzó este libro de dichos y refranes, rescatando una tradición típica lo que se alinea con los objetivos del jardín. Nosotros como padres participamos en la construcción de este libro. A los niños y niñas se les incluyó con un dibujo de la portada. El jardín trata así de destacar la relevancia que tiene la lectura”, sostuvo.
Para la encargada del Jardín Infantil “Nuestras Raíces”, Natividad Núñez, esta obra literaria responde al sello educativo del establecimiento. Detalló que “como jardín que tenemos un sello cultural de costumbre y tradiciones, pensamos qué podía ser relevante y nuestro que pudiera mostrar la comuna. Dijimos que sería bueno tener un libro de dichos y refranes ¿por qué? porque está en nuestra lengua, nuestra cultura y el sello que tenemos nos permite ir al rescate de estas tradiciones y dejarlas a las nuevas generaciones”, indicó.
Son muchas las frases sencillas que hemos escuchado en el tiempo: “No hay mal que por bien no venga”; “al mal tiempo, buena cara”, “dime con quien andas y te diré quién eres”; “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, entre otras. Éstas y muchas más, fueron plasmadas en este libro, aportadas por la comunidad educativa, junto a una fotografía de los niños y niñas junto a sus familias.
La elaboración del libro “Dichos y refranes: el rescate de nuestra cultura” representa claramente una de las expresiones más consecuentes con este aporte literario a la cultura rauquina logrado con la comunidad educativa de este establecimiento Junji.