Jardín “Rayito de Sol” protege el medioambiente con técnica de lombricultura

Jardín “Rayito de Sol” protege el medioambiente con técnica de lombricultura

Arica, (@JUNJI_Arica). Si le preguntan a los niños y niñas que asisten al Jardín Infantil “Rayito de Sol” sobre la alimentación, hábitat y cuidados de la lombriz californiana, de inmediato responden al unísono: comen manzanas, verduras, viven en la tierra, no pueden estar al sol y se les debe tratar bien.

Estos y otros muchos aprendizajes los adquieren a través de las experiencias educativas medioambientales centradas en la lombricultura, proceso que ha permitido implementar un huerto en el establecimiento, y reforzar en los párvulos hábitos como la alimentación saludable, reutilización de materia orgánica y valores como la empatía y amor por los seres vivos.

Este proyecto pone énfasis al cuidado del medioambiente desde la primera infancia, con un enfoque sostenible que permite en las niñas y niños la valoración de la naturaleza, la protección del planeta y sus recursos naturales. Hoy estas prácticas pedagógicas cobran relevancia por los efectos del cambio climático”, sostuvo la directora regional de Junji, Sandra Flores, quien participó en una de las experiencias educativas centrada en la lombricultura.

Lilian González, educadora y encargada del proyecto medioambiental explica que los niños y niñas son protagonistas de todo el proceso, “toman los desechos orgánicos entregados por las manipuladoras de alimentos y se los dan de comer a las lombrices, esto genera múltiples aprendizajes, por ejemplo, experimentan la transformación a humus que es abono natural y aprovechamos de reforzar que ellas se alimentan de manera sana, sin dulces, bebidas o frituras, invitándolos a replicar”.

El jardín infantil “Rayito de Sol” educa y atiende a 170 niños y niñas, desde el nivel de sala cuna. Está ubicado en pasaje Rodelillos 2192 de la población San Marcos de Arica.

Comparte este contenido