Coquimbo, (@JUNJI_Coquimbo). Emplazado en una sede social del sector de Tierras Blancas en Coquimbo, el Jardín Infantil “Risitas” ha desarrollado por más de 20 años un interesante proyecto pedagógico participativo y vinculante, el cual integra de manera activa a las familias, comunidad y redes de apoyo en los procesos de aprendizajes de las niñas y niños que asisten a esta unidad educativa.
Es así como el 2019, resultaron ganadores de un fondo a través del programa presupuestos participativos de la Junji para llevar a cabo el proyecto “Potenciando educativamente nuestro patio”, el cual fue inaugurado este lunes (13) junto a toda la comunidad educativa y representantes de la Junji.
Carolina Rojas, apoderada del establecimiento, manifestó “esto es fabuloso, el jardín estaba muy solo y la población no aportaba mucho, y la tía (encargada del jardín), indagó en estos fondos de Junji, y el proyecto resultó ganador. Trabajamos en grupos, nos dividimos por sector, las mujeres nos hicimos cargo del mosaico, pinturas y los hombres del trabajo más pesado”.
El proyecto contempló el mejoramiento del patio de juegos del jardín infantil en donde se renovó y construyó un arenero, invernadero y huerta vertical, mosaico, pizarra para dibujar y pintar, y un espacio para escalar.
“Esta iniciativa surgió a raíz de los diagnósticos que hicimos con las familias y centro de padres, de las necesidades que tenía el jardín y de las respuestas que nos entregaban a partir de la pregunta ¿Cómo soñamos nuestro jardín? que fue una actividad que se hizo con ellos para poder actualizar nuestro proyecto educativo y de ahí nace la idea de tener una nueva o mejorada infraestructura y que en el patio hubiera más juegos y áreas verdes”, señaló Verónica Marchant, encargada del jardín infantil.
Asimismo, la educadora agregó que “esto beneficia directamente a los niños porque hubo una participación de las familias, en donde se diseñó y construyó educativamente todos los espacios para que fueran un aporte para las niñas y niños, y de esta manera generar más aprendizajes y que disfruten de forma segura”.
En esa línea, director regional de la Junji, Tomás González, argumentó que este renovado espacio permitirá potenciar y fortalecer el proceso pedagógico de los niños a través de nuevas experiencias basadas en el juego y la exploración.