Jardines de la Junji Coquimbo conmemoran el mes del Buen Trato en la Niñez

Jardines de la Junji Coquimbo conmemoran el mes del Buen Trato en la Niñez

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). En el Jardín Infantil “Valle de Encuentro La Pampa” de La Serena, la Junji Coquimbo dio el vamos en la región, al mes del Buen Trato en la Niñez, ocasión en la que el equipo de educadoras y técnicas realizó una presentación de bailes típicos de los países de las familias que forman parte de la comunidad educativa, como una estrategia pedagógica de reconocimiento y valoración a la multiculturalidad. Asimismo, los párvulos del nivel medio mayor protagonizaron una muestra musical, donde se relevó el sello del establecimiento, el cual se caracteriza por la promoción de las emociones y el equilibrio del ser.

“A través de estas actividades se muestra el respeto, la inclusión, la empatía, el cariño y sobre todo las interacciones positivas que se generan en el jardín. Estamos conmemorando este mes, pero eso no significa que solo durante este mes, estemos ligados al buen trato, esto es un trabajo que se hace día a día, tanto al nivel del aula como hacia la comunidad y familias de nuestros niños y niñas”, señaló Marta Barraza, directora regional de la Junji (s).

En esa línea, la autoridad recalca que “una educación de calidad y oportuna tiene que llevar consigo las interacciones positivas y el Buen Trato, sino lo hay, no hay calidad en la educación y para que así sea necesitamos de las familias, del entorno y la comunidad y se replique en todos los territorios, y de esta manera podamos vivir en ambientes bien tratantes, tranquilos, en paz para ser mejores seres humanos cada día , y en ese sentido los niños y niñas nos enseñan e inspiran, nos llenan de emoción y nos instan a cada día trabajar mejor”.

A su vez, Cristi Rojas, encargada de la unidad educativa, destacó el trabajo que llevan a cabo, para intencionar ambientes de buen trato en la infancia. “Privilegiamos y valoramos mucho el buen trato entre los niños y sus pares, como también entre el adulto y los niños, por lo tanto, las familias están conscientes de la importancia que tiene este tema por lo que recibimos un apoyo permanente de parte de ellas”, indicó.

y agregó que “además, desarrollamos temáticas transversales que van enfocadas en el buen trato y nosotros como adultos garantes de los derechos de niñas y niños, nos importa que ellos estén bien y se vayan formando como personas bien tratantes para sus pares y para el mundo que se viene a futuro”.

En la ocasión, participó de la actividad, la directora regional del Servicio Mejor Niñez, Julia Sandes, quien valoró el trabajo intersectorial y el vínculo entre los servicios del Estado y la comunidad.

“Es una responsabilidad de todos, velar por el bienestar de niñas y niños para que seamos una sociedad mucho más amorosa y cariñosa con la infancia. Para nosotros como servicio, es una gran oportunidad para estrechar lazos, traspasar conocimientos y experiencias en respecto a cómo fortalecemos relaciones cariñosas y de calidad a los niños y niños de nuestros programas”.

Cabe recalcar que los jardines infantiles de la región desarrollan de forma permanente instancias de promoción y difusión, involucrando de forma activa a las familias y redes de apoyo para generar conciencia y educar sobre el impacto en el desarrollo que tiene para las niñas y niños el Buen Trato, desde los primeros años de vida.

Comparte este contenido