Juegos ancestrales para niños y niñas se tomaron la ciudad de Osorno

Juegos ancestrales para niños y niñas se tomaron la ciudad de Osorno

Osorno, (@JUNJI_Loslagos). Más de 500 personas, entre niños, niñas, apoderados, educadoras y asistentes de la educación. participaron en el Primer Encuentro de Juegos Mapuche-Huilliche de la primera infancia denominado “Txaftun Taim Aukantun”, organizado entre Junji, IND y Conadi.

La actividad intercultural se efectuó en la Villa Olímpica de Osorno, como parte de la política de la educación inclusiva que pone en el centro de su gestión el desarrollo integral de las niñas y niños de todo el país.

El evento también contó con el apoyo del programa “Crecer en Movimiento” de Mindep IND, que busca contribuir a mejorar la condición física, mediante la práctica sistemática del juego, la actividad física y deporte en niños, niñas y adolescentes.

Los deportes impartidos en el juego intercultural fueron los siguientes: Palín, Tapel, Auka Tralofto, Newentun, Witro, Danza y Ritmo.

En este encuentro participaron representantes de 22 jardines infantiles de la Red Junji de Osorno, de la Dirección Regional de la institución y contó con la presencia de la seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto. “El encuentro resultó muy entretenido, porque pudimos ver a las familias, a los papás y las mamás, donde se hicieron competencias en un ambiente divertido y en un espacio abierto a la comunidad”, destacó la autoridad de Gobierno.

El asesor intercultural de Junji, Oscar Salas, dijo que este tipo de juegos despierta la imaginación y aporta a la ecología. “El juego dentro de las comunidades indígenas tiene un elemento sociabilizador y comunitario, desde ahí nos conocemos y tiene un elemento formativo. Además, nos incentiva a movernos, activarnos y fomentamos la vida saludable”, sostuvo.

Marcela Paz Fuenzalida, gestora territorial del Programa Jugar y Aprender del IND, resaltó que “este tipo de actividades busca reconocer a nuestros pueblos indígenas y poder trabajar junto a los jardines infantiles con los párvulos, lo que es parte de un gran descubrimiento personal”.

Soledad Colea Castro, ELCI del Jardín Infantil “Papelucho” del sector de Ovejería, enfatizó que “estos juegos ancestrales tienen un objetivo de potenciar la relación con la madre tierra (Ñuke Mapu) y conocer las fuerzas y habilidades de los niños y niñas”.

Comparte este contenido