Junji.gob.cl

Junji actualiza protocolos para situaciones de maltrato infantil y vulneración de derechos de niños y niñas

Santiago, (@JUNJI_Chile). El jueves 4 de marzo, la Oficina de Buen Trato del Departamento de Calidad Educativa y la sección de Juicios y Litigación del Departamento de Fiscalía de la Junji presentó la actualización de los protocolos de actuación para el abordaje de situaciones de maltrato infantil y vulneración de derechos.

En esta instancia se enfatizó que las niñas y niños son sujetos de derecho, por lo que cada uno de ellas y ellos debe contar con las condiciones para crecer en dignidad y libertad.

En ese sentido, el contexto educativo es un espacio privilegiado para que adultos cumplan su rol de garantes y favorezcan las condiciones para poner en práctica estos derechos.

Nuestro país ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño y remarcó así el compromiso por parte del Estado con la infancia, asumiendo la obligación de asegurar a todas las niñas, niños y adolescentes que habitan Chile los derechos y principios consagrados en esta convención.

Uno de los desafíos asumidos por la Junji ha sido relevar la importancia del buen trato a la primera infancia como condición básica para una educación de calidad.

Bajo esta declaración de principios, se han creado en los últimos años protocolos de detección e intervención en situaciones de maltrato infantil y vulneración de derechos, con el fin de orientar las acciones institucionales. Dichos documentos fueron recientemente actualizados en consideración de lo que instruyó la Superintendencia de Educación en la Resolución 860 y el aprendizaje institucional en el abordaje de estas situaciones; los cuales dejamos a libre acceso para la información de todas y todos.

Comparte este contenido