Iquique, (@JUNJI_tarapaca). La leche materna es el único alimento que debe estar presente en la vida de los niños y niñas durante los primeros seis meses de vida, es tal su importancia que durante estos días se está celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad que es coordinada por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA).
Así lo cuenta la nutricionista Paula Lagos, integrante de la subdirección de Calidad Educativa de la Junji Tarapacá.
“El lema de este año es: “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, y se enfoca en la necesidad de promover la lactancia materna para disminuir el impacto medioambiental que tiene la alimentación infantil sobre el planeta. Es por ello que para nuestra institución es una semana en donde ponemos en valor la importancia de la leche materna, la que tiene múltiples beneficios para los niños y niñas, sus madres y la sociedad”, sostuvo.
Recordó que el Ministerio de Salud propone para Chile el lema “Una para todos y todos para una, apoyemos la lactancia materna por un futuro saludable”, dado el contexto de pandemia en el cual se está viviendo.
Explicó que institución protege y promueve la lactancia materna dentro de los jardines infantiles, siendo la temática parte de su Plan de Promoción de Estilos de Vida Saludable, además participa en la estrategia JIALMA (Jardín Infantil amigo de la lactancia materna) que apoya a las madres y familias a dar continuidad a la lactancia materna en pro del bienestar integral de los niños y niñas que son parte de las comunidades educativas.
“Es por ello que en estos momentos nuestras unidades educativas invitan a las familias a mantener y fortalecer la lactancia materna en sus hogares”, agregó.
Paula Lagos dijo que la leche materna es el mejor alimento para entregar a nuestros niños y niñas desde su nacimiento, incluso es recomendada en madres afectadas por Covid-19, “puesto que fortalece el sistema inmunológico de los bebés, contiene todos los nutrientes que necesitan, está lista para servir, a la temperatura optima, es gratis, no contamina, y contribuye a la protección del medio ambiente”, sentenció.